Reforma de pensiones: La distancia entre Piñera y la oposición

Negociaciones con el Congreso se encuentran en punto muerto.

73

La reforma de pensiones es vista como el proyecto “estrella” con el que el Presidente Piñera pretende dejar un legado, y lavar en algo la pésima imagen que ha dejado su segundo mandato, con niveles de apoyo que alcanzaron mínimo históricos.

El camino de ese proyecto no se ve fácil, principalmente por la incapacidad del Gobierno de acerca posiciones con la oposición: Hay un diálogo de sordos, es muy difícil acercar posiciones con este gobierno. Entendemos en este punto que la defensa total del sistema de AFP lleva a esto que estamos, una distancia grande de poder entendernos”, dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Uno de los puntos clave que generan discordia es el destino del 6% de cotización individual. Al respecto, el senador del PS Juan Pablo Letelier aseguró que “teníamos un acuerdo con los senadores del oficialismo en la Comisión de Trabajo, había un compromiso férreo en esa materia… Por el episodio de la salida del ministro Briones, por conflictos al interior de Chile Vamos, es que dimos un paso atrás y se ha borrado con el codo lo que ya teníamos acordado”.

El senador recordó que la propuesta de la oposición contempla que la totalidad del 6% fuese a un fondo colectivo, lo que a juicio de quienes gestaron la iniciativa, aumentaría inmediatamente el monto de las pensiones.

“Aquí la propuesta (de nosotros) es que vas a tener un registro del 6% (…) lo va a administrar un ente público, pero tú vas a recibir de vuelta según tú realidad. Les va a garantizar a todos, al 100% de la gente que contribuya (en el fondo solidario), un piso de beneficios, equivalente a un tercio del aporte que el empleador hizo debidamente registrado”, dijo Letelier.

Y agregó que “la razón que el Gobierno no quiere transitar a un modelo de seguridad social, es porque quieren quedarse con esta idea de que la plata es de uno”.

Estas visiones contrarias podrían costarle a Piñera el fracaso del proyecto al que está apostando todo su “capital político”. A más de una semana de que hiciera el anuncio de la reforma en horario estelar por televisión, no se ven avances en el Senado, instancia donde el Ejecutivo ingresó más de 30 indicaciones.

Según publicó La Tercera, ni Carolina Goic, ni Juan Pablo Letelier, ni el diputado Gabriel Silber estarían disponibles para tender puentes en la oposición.

Por último, otro de los asuntos que el gobierno se ha negado hasta ahora a retomar, es que la reforma previsional sea financiada en parte por el fin de exenciones tributarias a ciertos sectores de la economía, como la construcción.


También te puede interesar