fbpx

Reforma de Pensiones: Pilar solidario ampliado e incentivo por cotizar

Presidente Piñera hizo estos anuncios en cadena nacional.

Este miércoles se dieron a conocer las indicaciones que se introducirán a la reforma de pensiones, la cual se aprobó en general en la Comisión del Trabajo del Senado.

Entre los cambios anunciados por Piñera se encuentra un aumento al Pilar Solidario, el cual pasará a cubrir al 80% de la población en lugar del 60% actual; un fortalecimiento al Pilar Contributivo, para el que se aumentará gradualmente la cotización en un 6% adicional; permitir la implementación de un incentivo por año cotizado; y la implementación de mayor competencia y nuevas regulaciones en la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), permitiendo la creación de AFPs sin fines de lucro.

El ejecutivo también busca implementar una garantía para los pensionados que tengan 30 años de cotización y al menos 10 años en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, la cual consiste en una pensión igual o superior al salario mínimo.

A esto se suma un subsidio y seguro de Dependencia Severa, el cual entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que necesitan ayuda de una tercera persona para realizar sus actividades diarias.

En su discurso, Piñera afirmó que “nuestro Gobierno pondrá urgencia a esta reforma y enviará una indicación que incluye los siguientes elementos, porque esta reforma incluye mejoras al Pilar Solidario, como ampliar la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población de nuestro país”.

“De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480.000 pensionados de la clase media que hoy no cuentan con ningún apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, agregó.

El mandatario aseguró que la reforma “fortalece el Pilar Contributivo del sistema de pensiones porque incrementa gradualmente en un 6% el aporte que será de cargo del empleador al ahorro previsional de los trabajadores”.

“Este mayor ahorro será administrado por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales. La mitad de este aporte, es decir el 3%, irá a una cuenta de ahorro previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este mayor ahorro del 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%, porque al momento de pensionarse este ahorro adicional se sumará al ahorro previsional que cada trabajador tiene en su cuenta de AFP.  Estos ahorros le pertenecen al trabajador, por eso son heredables“, expuso.

En cuanto al otro 3%, el Presidente explicó que estará destinado a un nuevo programa de ahorro colectivo y solidario, que permitirá financiar los siguientes beneficios:

  • Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.
  • Aumento inmediato de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.
  • Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.
  • A los beneficios anteriores se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Finalmente, Piñera se refirió a la reforma que contempla una mayor competencia y nuevas regulaciones para las AFP, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados, a través de:

  • La creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.
  • La posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.
  • Una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.
  • El fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.
  • El requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS