fbpx
Miércoles, Marzo 3, 2021

Reino Unido rompió definitivamente su lazo con la Unión Europea

Se consumó el proceso denominado como "Brexit".

El Reino Unido se separó de la UE, terminando con casi medio siglo de participación en el bloque europeo.

A las 23:00 hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del Reino Unido de sus vecinos comunitarios, más de cuatro años después de que los británicos votasen -el 23 de junio de 2016- a favor del Brexit.

El Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27, pero este viernes, con la entrada del 2021, ha salido del mercado común y la unión aduanera, a los que todavía estaba ligado durante el periodo de transición que acaba de terminar.

A partir de ahora, el Reino Unido, como ha insistido el Gobierno, se convierte en un país con control de sus aguas y libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.

Desde aquel 23 de junio de 2016, el Reino Unido y la UE iniciaron un largo camino, que culminó con un amplio acuerdo de libre comercio, que fue ratificado por las dos cámaras del parlamento británico.

El pacto sellado en Bruselas, después de nueve meses de negociaciones, asegura que el Reino Unido puede “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE “en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”.


También te puede interesar

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS