fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Renuncia de Mario Rozas: Las polémicas que marcaron su gestión en Carabineros

El ahora ex General Director no alcanzó a cumplir los dos años al mando de la Institución.

Desde violaciones a los derechos humanos hasta el baleo de dos menores del Sename por parte de uniformados fueron algunos de los hechos que terminaron por agotar las vidas de Mario Rozas.

Este jueves, el ahora ex jefe policial decidió presentar su renuncia en medio de los fuertes cuestionamientos a su gestión, los cuales se iniciaron en octubre de 2019 y se extendieron por un año.

El último hecho que hizo insostenible su permanencia al mando, fue el operativo realizado en un hogar del Sename en Talcahuano, en el cual carabineros disparó e hirió a dos menores de edad.

Pese a este grave incidente, aún en investigación, Rozas no se ha referido a las críticas ni tampoco ha dado declaraciones a la prensa. Lo que sí hizo fue emitir un mensaje radial por Cenco para despedirse de su “amada Institución”:

“Como última orden, como última petición, como último sentimiento hacia ustedes, les quiero pedir que sigamos unidos, que sigamos trabajando cohesionados y que apoyen al nuevo general director como lo hicieron conmigo, sentimiento de apoyo que sentí en el día a día”, indicó.

Con este mensaje Rozas puso fin a su periodo al mando de Carabineros, cargo que asumió el 21 de diciembre del 2018 cuando la policía uniformada estaba envuelta en otros escándalos: El millonario fraude, conocido como Pacogate, y el caso Catrillanca.

Carabineros: Las polémicas del último año

Octubre 2019: En medio de las protestas del denominado “estallido social”, surgieron denuncias por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía uniformada, las cuales incluían golpes, abusos sexuales y traumas oculares.

Noviembre 2019: Gustavo Gatica, joven que participaba en una protesta, pierde sus ojos al recibir el impacto de perdigones descargados por personal de Fuerzas Especiales.

Ese mismo mes se filtra un audio en el que Rozas señalaba que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen no lo voy a hacer”. A los pocos días se conoce una nueva tragedia: Fabiola Campillai, mujer de 36 años, pierde la vista al ser impactada por una lacrimógena.

Diciembre 2020: Carro lanzaaguas atropella a Óscar Pérez en medio de protestas en Plaza Baquedano. El mismo mes, Mauricio Fredes muere asfixiado al caer una fosa mientras huía del accionar de Carabineros.

Marzo 2020: El adulto mayor Patricio Bao es golpeado por un carabinero, en el marco de la marcha del 8M.

Agosto 2020: Rozas ordena cambiar el nombre de la Academia de Ciencias Policiales en honor al general Rodolfo Stange, quien fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia en el marco del “Caso Degollados”. Ante el repudio que generó este hecho, en menos de 24 horas Rozas tuvo que revertir su decisión.

Octubre 2020: Menor de 16 años cae al lecho del Río Mapocho tras ser empujado por un uniformado.

Noviembre 2020: Dos menores del Sename resultan baleados por Carabineros.

También te puede interesar:

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951