Retiro 10%: Más de 700 mil personas ya recibieron su pago adelantado

6,1 millones de afiliados ya solicitaron el retiro de parte de su ahorro previsional.

3271
AFP Modelo Segundo Retiro AFP

Cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informaron que ya han realizado 725 mil pagos adelantados a afiliados que solicitaron un segundo retiro del 10 por ciento de sus fondos previsionales.

“Algunas Administradoras ya han comenzado a pagar las solicitudes que se ingresaron el primer día del proceso, y esperamos que los pagos continúen, de manera de cumplir con el plazo de 10 días hábiles establecidos por la ley”, destacó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Se trata de las AFP’s Modelo, Cuprum, Provida, UNO y Capital quienes optaron por realizar las transferencias antes de que se cumpliera el plazo establecidos por ley.

Según las cifras oficiales de las Administradoras, hasta ahora 6,1 millones de afiliados ya solicitaron el retiro, lo que corresponde al 56 por ciento de quienes aún tienen saldo en su cuenta de capitalización individual.

Campaña para evitar estafas

Debido al aumento de los delitos cibernéticos durante el primero retiro, el Gobierno lanzó la campaña “Que no te quiten tu 10” para informar a la gente respecto a la forma en que está operando el ciberdelito.

Solo en los últimos meses, el Ministerio del Interior detectó más de 17 sitios fraudulentos relacionados al retiro de fondos, por lo que el llamado es a que los afiliados tengan cuidado con entregar información bancaria en páginas desconocidas o que resulten sospechosas.

Algunos de los consejos son: