fbpx
Viernes, Noviembre 27, 2020

Retiro AFP 2.0: Bono de $500 mil para afiliados al IPS y quienes no tengan dinero en su AFP

En el marco de la discusión por un segundo retiro de 10% desde los fondos previsionales, Diputados de oposición proponen bono de $500 mil para afiliados al IPS y quienes no tengan dinero en su AFP

Un grupo de diputados conformado por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y el independiente René Alinco, elaboraron una iniciativa que tiene como objetivo entregar un bono de $500 mil a las personas afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS) y a quienes no poseen saldo en sus AFP.

El proyecto se enmarca en la idea parlamentaria de realizar una modificación constitucional para permitir el retiro de un segundo 10% desde los fondos previsionales de los afiliados, para hacer frente a la crisis económica acentuada por la pandemia.

Este proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional y deberá seguir su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En detalles de la iniciativa, se establece que este beneficio sería entregado a través de una transferencia directa de dinero, y de manera extraordinaria. Según los parlamentarios autores del proyecto, este bono “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno“.

Cabe recordar que la Cámara decidió refundir varios proyectos relativos al nuevo retiro que se tramita, con objeto de agilizar la discusión y tramitación de las materias.

 


Te puede interesar:

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Chequea si accedes al Aguinaldo Navideño: Hasta 57 mil pesos recibirán beneficiados

Este bono no requiere postulación, se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos exigidos por el IPS.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa las Fechas de Pago

El beneficio estatal se entrega a los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.