fbpx
Lunes, Noviembre 30, 2020

Retiro AFP 2.0: Comisión aprueba por amplia mayoría proyecto de segundo retiro del 10% de AFP

Sin embargo, Gobierno nuevamente se opone y anuncia reserva de constitucionalidad al proyecto de segundo retiro

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó idea de legislar los proyectos relacionados con el retiro anticipado de los fondos de pensiones. Se trata de tres iniciativas vinculadas con el tema, que fueron refundidas tras un acuerdo en el Congreso.

En la instancia, tuvo una amplia aprobación la reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFP.

¿Qué se votó?

Durante la sesión, se procedió a votar los siguientes proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre en la Sala de la Cámara:

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Respecto al proyecto para que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de los fondos, fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Contenido de los proyectos

Entre los proyectos refundidos se encuentra el impulsado por Pamela Jiles, que consiste en el retiro del 10% de los fondos, iniciativa que, a diferencia del primero, se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece una extracción máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Otra de las iniciativas es la que incluye la entrega de un bono de $500 mil para quienes tengan un saldo $0 en sus cuentas luego de haber realizado la primera extracción de dinero.

¿Cuántos votos necesitaba para aprobarse?

La comisión de Constitución está compuesta por 13 diputados y necesitaba el voto favorable de, al menos, siete de ellos para que cada inciativa avanzara en su tramitación.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

Mercado Social Vitrina de Emprendedores Online Chile

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)