fbpx
Miércoles, Diciembre 2, 2020

Retiro AFP 2.0: Comisión de Constitución aprueba en particular segundo retiro del 10%

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó varias indicaciones -una fue aprobada este miércoles- pero también rechazó una, la que buscaba un eventual tercer retiro

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en particular, el proyecto que busca habilitar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, por lo que pasará a la Sala.

En la instancia la comisión aprobó varias indicaciones –una fue aprobada este miércoles– pero también rechazó una, la que buscaba un eventual tercer retiro.

En primera instancia los integrantes de la comisión aprobaron un sistema de reintegro voluntario, la que fue aprobada por 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. El mecanismo será una cotización voluntaria adicional de 5% mensual, la cual podrá ser suspendida o descontinuada por el afiliado.

También se decidió aplicar para el retiro un impuesto a la renta. Podrán exceptuarse de este impuesto aquellos afiliados que mantengan un sueldo mensual inferior a los $2.500.000. Esta fue aceptada por 7 votos a favor y 6 en contra.

Para aquellos que perciban una remuneración igual o superior a dicho monto, además deberá cumplirse la condición de retirar por sobre 35 UF (alrededor de $1.010.000) para aplicar el impuesto.

Otra indicación es para que las autoridades públicas transparenten a través de su declaración de intereses y patrimonio la información relativa a este segundo eventual retiro de fondos, como también el del primero, en el caso de que retiren o hayan retirado.

Se rechazó una indicación que permitía a las AFP advertir a los afiliados el riesgo que conlleva para sus pensiones un nuevo retiro.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Comienza el séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)