fbpx
Lunes, Noviembre 30, 2020

Retiro AFP 2.0: Comisión inicia votación en particular y esto es lo que se resolvió

Debate se retomará en una nueva sesión que se realizará durante esta semana o el próximo lunes

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó la votación en particular del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La propuesta -hasta el momento- establece un máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). En caso que la persona tenga fondos inferiores al mínimo de retiro, podrá retirar la totalidad de su dinero.

Aunque el presidente de la instancia, Matías Walker, pidió extender la sesión -que finalizaba a las 19 horas- el UDI Juan Antonio Coloma no dio la unanimidad aduciendo compromisos personales. Es por este motivo que la votación se retomará en una nueva sesión que será informada oportunamente.

Como parte del debate de indicaciones, desde Chile Vamos presentaron una enmienda para acotar el beneficio a personas que hayan visto reducidos sus ingresos en un 30% como efecto de la pandemia y que el monto deba ser repuesto por los usuarios ya sea a través de la reposición de los montos o postergando la edad de jubilación. Este punto, sin embargo, quedó pendiente.

También deberá ser visto en otra sesión la propuesta de los diputados Leonardo Soto y  Hugo Gutiérrez ingresaron una indicación que establece que si, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el retiro de fondos, los afiliados no registran ninguna cotización previsional “tendrán derecho a efectuar un retiro adicional, equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta”.

Durante el debate el gobierno formalizó su reserva de constitucionalidad al texto, lo que le permitirá recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el texto se apruebe. Según explicó el gobierno, el texto vulneraría la facultad exclusiva del Presidente de la República “para fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos, establecer exenciones tributarias y establecer o modificar las normas de seguridad social”.

Por otro lado, La Moneda cuestionó una indicación que busca entregar un bono extraordinario de 500 mil pesos a personas afiliadas al Instituto de Previsión Social y que no presenten ahorros en el sistema de pensiones. Esto, explicaron, por involucrar gasto fiscal.

En cuanto a los efectos económicos de la medida el gobierno ha advertido que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro.

Retiro para enfermos terminales

Por otro lado, los parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que busca permitir un retiro total o parcial de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales debidamente certificadas por una comisión médica.

La propuesta pasará a la Comisión de Trabajo, donde el Ejecutivo comprometió una rápida tramitación. Luego llegará a la Sala y, en caso de ser aprobada, pasará al Senado.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

Bonos pendientes
Bonos pendientes: Revisa con tu RUT si tienes algún beneficio sin cobrar

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)