Retiro AFP 2.0: Comisión sesiona hoy entre “advertencias” del Gobierno y polémica por el “corralito” previsional

Esta tarde sesiona la Comisión de Constitución que, junto al retiro AFP 2.0, estudiará nuevos proyectos y propuestas para retiros. Asimismo, se analizará el proyecto impulsado por el Gobierno que impide el cambio en los fondos de pensiones.

28002
Retiro AFP 2.0:

Este martes, a partir de las 15:00 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesionará para seguir con el proceso legislativo y de revisión del proyecto de ley que propone un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

Te podría interesar: Bono “Dueña de Casa” o Protección: Cuáles son los requisitos para optar al beneficio

Este martes, a partir de las 15:00 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesionará para seguir con el proceso legislativo y de revisión del proyecto de ley que propone un nuevo retiro del 10% desde las AFP.

En dicha sesión, expondrán la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; la ex subsecretaria de Previsión Social Jeanette Jara; la ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Joaquín Cortéz.

Asimismo, se llevará a cabo, tanto la discusión del proyecto para el retiro AFP 2.0, como también de las otras propuestas que han surgido desde distintos sectores de oposición y del propio oficialismo. Además, el debate se dará en medio de presiones del Gobierno, quien mediante el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que si se avanza con un nuevo retiro de fondos, “no habrá reforma a las pensiones”.

Retiro AFP 2.0

El proyecto, presentado por los y las diputadas Pamela Jiles (PH), Karim Bianchi (IND), Loreto Carvajal (PPD), Félix González (PEV), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC), es, sin dudas, el que más atención ciudadana ha concentrado.

La propuesta, plantea un nuevo retiro del 10% con motivo de la emergencia sanitaria y para hacer frente a los efectos económicos negativos que ha tenido la pandemia. Esto, mediante el uso de la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos, con iguales valores (entre 35 y 150 UF) y condiciones.

Eso sí, a diferencia del primer retiro, éste permitiría retornar lo sacado desde el fondo si lo estima pertinente el o la cotizante. También el proyecto plantea que el retiro puede efectuarse en cualquier momento, por consiguiente, pasaría a considerarse un beneficio permanente.

Retiro AFP para enfermos terminales

“Es una propuesta interesante” y “el Presidente dijo que la estudiará”, señaló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Esto, en relación al proyecto presentado por la diputada UDI, María José Hoffman, que plantea un cobro anticipado para personas que se encuentren con enfermedades de carácter terminal. Iniciativa que también será analizada durante la sesión de la Comisión.

Retiro Forzoso para deudores de pensión alimenticia

Impulsado por un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA), propone que a quienes registren deudas por concepto de pensión de alimentos se les fuerce a retirar un 10% de sus fondos previsionales con el fin de saldar la deuda.

“Lo que nosotros establecimos, esta es la innovación del proyecto, es que una madre o padre siendo representante legal del hijo, va a poder solicitar un retiro forzoso y el tribunal de familia va a poder determinar ese retiro forzoso del porcentaje de la deuda en el marco del 10%”, dijo el diputado del Partido Liberal (PLC), Vlado Mirosevic a CNN Chile.

Retiro para renta vitalicia AFP

Considerando el mismo mecanismo que para el primer retiro de fondos, se estudian actualmente en la Comisión de Constitución dos proyectos que buscan permitir a quienes se encuentran bajo la modalidad de renta vitalicia, retirar un 10%. Cuestión que hasta ahora no ha podido realizar aquellas personas en dicho régimen previsional.

“Corralito” previsional para el cambio de fondos de las AFP

Otro de los grandes temas que se discutirán durante la sesión de esta tarde, será el proyecto impulsado por el Gobierno para restringir el cambio de fondos de pensiones tal como ocurre hasta la fecha.

En concreto, propone que quienes estimen cambiarse de fondos -cuestión común especialmente para quienes buscan aumentar sus fondos de pensiones basados en los movimientos del mercado- no lo puedan hacer en un plazo de 120 días. Dicho proceso actualmente demora solo 4.

Lo anterior, ha sido catalogado como un “corralito” desde distintos sectores de la oposición, ya que impide al trabajador “mover” su dinero ahorrado previsional individual a su antojo y los obliga a permanecer en un fondo independiente de su rentabilidad. Además, otorga libertad a la AFP para su administración independiente de los efectos que esto produzca en los fondos de pensión del trabajador o trabajadora.

La sesión podrá seguirse a través del Canal de la Cámara de Diputados, señal a la que puedes acceder desde el siguiente enlace.

 


Te podría interesar: