fbpx
Jueves, Noviembre 26, 2020

Retiro AFP 2.0: ¿Cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu AFP?

La propuesta quedó en condiciones de votarse en la Sala de la Cámara, donde –en caso de ser aprobada– pasará al Senado

Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto que busca habilitar un segundo retiro desde los fondos de pensiones AFP, como una manera de entregar liquidez en medio de la pandemia.

La propuesta presentada por la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, quedó en condiciones de votarse en la Sala de la Cámara, donde –en caso de ser aprobada– pasará al Senado.

Sin embargo durante la mencionada jornada, los integrantes de la Comisión introdujeron una serie de cambios que, entre otras cosas, establecen la posibilidad de devolver los fondos (de manera voluntaria). Aunque se desestimó el acreditar una caída en los ingresos para acceder al beneficio, se fijó el pago de impuestos para los retiros realizados por cotizantes de mayores ingresos.

De todos modos, lo que resuelva la Comisión debe ser ratificado por la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado?

Para saber cuál es el monto que tienes ahorrado en tu cuenta previsional debes contar con una clave que te permitirá tener ingreso a tu cuenta personal y cartola histórica de ahorro.

Esta clave se puede pedir a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica. Para más información puedes entrar directamente al sitio de cada AFP.

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas de ahorro en sus respectivas plataformas.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

Noticias Recientes

Blog | Lo más leído

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Chequea si accedes al Aguinaldo Navideño: Hasta 57 mil pesos recibirán beneficiados

Este bono no requiere postulación, se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos exigidos por el IPS.

Hasta el 31 de diciembre se puede cobrar la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El lunes 23 de noviembre se cumplió el plazo para cobrar de forma presencial este beneficio estatal, sin embargo, aún se puede cobrar de manera remota hasta fines de año.