Retiro AFP 2.0: Cuál es el saldo de mi cuenta y cuánto podría sacar si hay un segundo retiro del 10%

A 47 días de iniciado el proceso del primer retiro de fondos, más de 9 millones de personas sacaron su dinero. Por eso, se ha planteado un nuevo retiro con las mismas características y condiciones que el anterior.

441

47 días del inicio del proceso de retiro del 10% desde las cuentas de AFP, más de U$15.090 millones fueron pagados por parte de las Administradoras a las 9.582.608 personas que sacaron fondos. En ese sentido, la idea para un segundo retiro comienza a tomar forma para cerca de 2,5 millones de personas que mantienen fondos luego del primer retiro y podrían hacer un eventual nuevo giro del 10%.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, el 87% de los afiliados al sistema previsional solicitaron sacar su 10%, promediando un pago de $1.295.491 por persona. Aquello significó, por ejemplo, la reactivación de ciertos sectores de la economía (comercio especialmente) y un verdadero tanque de oxígeno para las personas en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

Por lo anterior, actualmente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra estudiando la posibilidad de un nuevo retiro. La iniciativa, presentada por la diputada Pamela Jiles (PH) junto a un grupo de congresistas que apoyaron su idea, plantea que quienes tengan fondos en sus cuentas de AFP puedan hacer un nuevo retiro usando los mismos mecanismos e infraestructura creada para el actual proceso.

Cómo saber cuál es el saldo de mi cuenta de AFP

Cada una de las AFP tiene un sistema propio, por lo que los cotizantes deben seguir las instrucciones de su Administradora para conocer su saldo. En el caso de quienes retiraron el primer 10%, el descuento en el saldo de la cuenta se hizo de manera automática, por lo que si aún cuentan con fondos, pueden efectuar el eventual segundo retiro.

Para conocer el saldo, en primer lugar debes contar con la clave personal de tu AFP para acceder a tu cuenta. Una vez con ella, podrás acceder a toda la información relacionada a variaciones en los fondos, cartolas históricas y saldos, entre otros.

Acá, te dejamos los sitios respectivos de cada AFP para que conozcas tu información previsional:

Cuánto podría sacar en un eventual retiro AFP 2.0

Según lo estipulado en el proyecto de ley, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Asimismo, podrán sacar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Cuándo iniciaría este nuevo proceso de retiro de fondos AFP:

El mismo texto plantea que el proceso para el retiro comience el 31 diciembre próximo y las Administradoras deberán disponer para sus afiliados de los mismos mecanismos para el proceso actual.

Además, propone que quienes hayan retirado y deseen reintegrar sus fondos, puedan hacerlo sin perjuicio de este nuevo pago. Así como también, lo separa del primero calificándolo como “compatible”.

“El ejercicio del derecho a retiro único y excepcional consagrado en la Ley 21.248 no hará caducar el derecho a retiro por motivos económicos reconocido en esta disposición transitoria, por consiguiente, su ejercicio conjunto será compatible”, señala el escrito.