Retiro AFP 2.0: ¿Cuándo se haría el segundo retiro si se aprueba en el Congreso?

Este proyecto de ley plantea que quienes mantengan fondos en sus cuentas de ahorro previsional individual, puedan sacar otro 10% con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia.

43740

En vísperas de iniciar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley del denominado Retiro AFP 2.0, que permite a las personas que tienen fondos en sus cuentas de ahorro previsional individual, sacar otro 10% a causa de la severa crisis económica que fustiga al país.

Desde su inicio, 8.819.630 personas han retirado su 10% desde sus cuentas de ahorro individual de las AFP, lo que equivale al 93% de los afiliados al sistema previsional. Gracias a ello, las AFP han debido desembolsar US$ 13.767 millones para este proceso, informó la Superintendencia de Pensiones.

En ese contexto, la diputada Pamela Jiles (PH), junto a un grupo de diputados y diputadas, presentó el proyecto del Retiro AFP 2.0, que apunta a  “autorizar a los afiliados (…) a realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual”.

Esto, ya que, según sostiene en el escrito, “el gobierno actual ha desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas, algunas perjudiciales para los trabajadores, otras absolutamente insuficientes y la mayoría completamente tardías, por lo que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia no han encontrado una respuesta adecuada”.

Cómo funcionaría el Retiro AFP 2.0

Siguiendo lo escrito en el proyecto de ley, se plantea utilizar la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP mediante la una reforma constitucional:

  • Retiro entre 35 y 150 UF.
  • Si ahorros son inferiores a 35 UF, podrá sacar el total.
  • Si ahorros son superiores a 35 UF, podrá retirar el 10%.
  • Libres de impuestos, retenciones y embargos a excepción de deudas por pensión alimenticia.

Cuándo se haría el proceso de Retiro AFP 2.0:

El texto plantea que el proceso para el retiro comience el 31 diciembre próximo y las Administradoras deberán disponer para sus afiliados de los mismos mecanismos para el proceso actual.

Además, propone que quienes hayan retirado y deseen reintegrar sus fondos, puedan hacerlo sin perjuicio de este nuevo pago. Así como también, lo separa del primero calificándolo como “compatible”.

“El ejercicio del derecho a retiro único y excepcional consagrado en la ley número 21.248 no hará caducar el derecho a retiro por motivos económicos reconocido en esta disposición transitoria, por consiguiente, su ejercicio conjunto será compatible”, señala el escrito.

¿Quiénes podrán solicitar el segundo retiro AFP?

Según el proyecto, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Asimismo, podrán sacar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían su 10%.

Reintegro del dinero

Una de las principales novedades del proyecto, es que también propone que quienes estimen retornar el dinero sacado desde la cuenta individual, puedan retornarlo en un plazo indeterminado. Es decir, si durante los próximos 20 años el o la cotizante desea “devolverse” el dinero, lo puede hacer.

Además, plantea que el retiro no tenga una fecha de vencimiento, por lo que pasaría a considerarse como un beneficio permanente.

El proyecto, según la información de la Cámara de Diputados, será revisado por la Comisión de Constitución para luego decidir si pasa a discusión en Sala y continuar con su tramitación en el Hemiciclo.