fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Retiro AFP 2.0: ¿Cuándo se vota el segundo retiro del 10% en la Cámara de Diputados?

El proyecto será discutido y votado por la sala. Se necesitan tres quintos de los diputados en ejercicio para que pase al Senado y continúe avanzando.

Este martes 10 de noviembre, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados abordará el proyecto de ley que permite el segundo retiro de parte de los fondos de pensiones AFP en medio de la pandemia de coronavirus.

En la sesión, se revisará el texto que se viene trabajando hace semanas y se votará de tal manera que si se aprueba, será despachado para su segundo trámite en el Senado.

Te puede interesar: MercadoSocial.CL la vitrina gratuita para emprendedores

En la antesala de la votación clave, el presidente de la comisión de Constitución de la cámara baja planteó que durante la jornada espera que se despache la iniciativa para entregas “una gran noticia a todas las familias de clase media, de sectores vulnerables, que están muy angustiados y que nos han pedido por todos los medios poder tener derecho a optar un segundo retiro del 10%”.

El proyecto de ley necesita la aprobación de tres quintos de los diputados en ejercicio para seguir su tramitación. Esto significa que se necesitan 93 votos a favor de la iniciativa.

Entre las particularidades de este segundo proyecto, está que existirá una posibilidad de reintegrar, voluntariamente, los fondos a la cuenta de capitalización individual y además que se incluyó que ciertas personas paguen impuestos por el retiro.

En cuanto a los montos posibles de retirar, el proyecto funciona de la misma forma que el anterior. Las personas podrán el 10% de su ahorro total con un tope de 150 UF (aproximadamente 4 millones de pesos), si la décima parte del ahorro es inferior a 25 UF (alrededor de un millón e pesos), podrán retirar más del 10% hasta completar el millón de pesos establecido como retiro mínimo.

 


Otras Noticias que te pueden interesar:

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951