Retiro AFP 2.0: En qué está el proyecto y cuándo podría sacar otro 10%

Este martes 6 de octubre sesiona la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la que contará con la presencia de la Ministra del Trabajo, entre otras autoridades, que expondrán su visión en torno al proyecto para un segundo retiro de fondos desde las cuentas de AFP.

17267
Retiro AFP 2.0

A poco más de dos meses de iniciado el proceso para el retiro del 10% desde las cuentas de AFPel debate en torno a un segundo retiro toma fuerza dentro del Congreso y poco a poco distintos parlamentarios y parlamentarias han mostrado su apoyo al proyecto, que a nivel ciudadano, también suma adeptos.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, manifestó su apoyo al proyecto del retiro AFP 2.0 e incluso sostuvo que con ello también se revela “el fracaso del sistema previsional” que actualmente rige en nuestro país.

Las palabras de Muñoz hicieron eco en La Moneda, desde donde se manifestaron contrarios a la iniciativa e incluso interpelaron a la oposición a sumarse a lo que consideran “el debate de fondo: hacer una reforma que mejore las pensiones”.

En qué está el proyecto del retiro AFP 2.0

En ese contexto, el próximo martes 6 de octubre sesiona la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comisión que estudia la admisibilidad del proyecto, y que en esta oportunidad tendrá la presencia de la Ministra del Trabajo María José Zaldívar, junto al Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero Joaquín Cortez; la ex subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara y la ex Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Todo, con el fin de dotar de mayor contenido la discusión del proyecto de ley y hacer notar sus puntos de vista respecto a un eventual segundo retiro.

Una vez que las sesiones en la C. de Constitución finalicen, el proyecto podrá pasar a Sala para ser discutido en general y, de ser aprobado, será enviado a la sala del Senado.

Cuándo podría sacar otro 10%

De acuerdo a las estimaciones de la diputada Pamela Jiles (PH), el nuevo retiro -de aprobarse- podría efectuarse en navidad, es decir el 25 de diciembre. No obstante, en el proyecto de ley presentado al Congreso se establece que el retiro podría hacerse a partir del 31 de diciembre próximo.

Cuánto podría sacar con el retiro AFP 2.0

Según lo estipulado en el proyecto de ley, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Asimismo, podrán retirar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Cómo saber cuál es el saldo de mi cuenta de AFP

Cada una de las AFP tiene un sistema propio, por lo que los cotizantes deben seguir las instrucciones de su Administradora para conocer su saldo. En el caso de quienes retiraron el primer 10%, el descuento en el saldo de la cuenta se hizo de manera automática, por lo que si aún cuentan con fondos, pueden efectuar el eventual segundo retiro. 

Para conocer el saldo, en primer lugar debes contar con la clave personal de tu organismo para acceder a tu cuenta. Una vez con ella, podrás acceder a toda la información relacionada a variaciones en los fondos, cartolas históricas y saldos, entre otros.

Acá, te dejamos los sitios respectivos de cada AFP para que conozcas tu información previsional:

 


Te puede interesar: