Retiro AFP 2.0 se tramitará el miércoles: Cómo sería y su fecha tentativa de entrega

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, ha sido la principal impulsora de esta iniciativa.

2367
Retiro AFP 2.0
Retiro AFP 2.0

Este miércoles 23 de septiembre se tramitará en la Comisión de Constitución del Congreso, el proyecto que busca el retiro AFP 2.0. Este es impulsado por la diputada Pamela Jiles, quien pertenece al Partido Humanista y ha sido la mayor promotora de esta iniciativa.

En sus redes sociales, Pamela Jiles expresó sobre el Retiro AFP 2.0 que “nos van a decir que se va a incendiar Chile nuevamente. Que no corresponde un segundo retiro del 10%, pero la ‘Abuela’ va a seguir insistiendo en conjunto con todos ustedes”.

Del mismo modo, comentó que este proyecto podría entrar en vigencia en diciembre próximo, incluso se aventuró al comentar que “es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos”.

En qué consiste el Retiro AFP 2.0

Según el escrito, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Para ello, mediante una reforma constitucional se plantea usar los mismos mecanismos y canales, así como también que las AFP dispongan de la misma información que en el primer retiro.

Además, al igual que en el primer proceso considera:

  • Retiro entre 35 y 150 UF ($1 millón y $4,2 millones).
  • Si ahorros son inferiores a 35 UF, podrá sacar el total.
  • Si ahorros son superiores a 35 UF, podrá retirar el 10%.
  • Libres de impuestos, retenciones y embargos a excepción de deudas por pensión alimenticia.