Retiro AFP 2.0: Según la autoridad, 4.2 millones quedarían sin saldo y pensiones bajarían 23%

Macías entregó proyecciones, en las cuales proyectan el impacto que podría tener la promulgación de una ley de este tipo.

10019
Retiro AFP 2.0

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtió que 4.2 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas, en caso de concretarse un segundo retiro de fondos de pensiones, en el marco de la tramitación del proyecto que va en esa dirección.

En la Comisión de Constitución de la Cámara, que analiza esta y otras iniciativas afines, Macías entregó proyecciones elaboradas por la Superintendencia de Pensiones, dependiente del ministerio del Trabajo, en los cuales proyectan el impacto que podría tener la promulgación de una ley de este tipo.

¿Qué dijo el superintendente?

Entre las conclusiones expuestas por el superintendente, se encuentra que “más de 1.9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2.3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro, lo que dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo”.

Dicha cantidad de personas, señaló Macías, representa a un “34% del universo de personas que podría retirar fondos”. 

Disminución de pensiones

En paralelo, sostuvo que “se estima que el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones en promedio”.

“El primer retiro afectará en mayor proporción las pensiones y los saldos de las mujeres y de los más jóvenes, y un segundo retiro deteriorará aún más la situación previsional de estos dos grupos”, agregó.

Reforma Previsional

La autoridad recalcó la necesidad de “avanzar en la reforma previsional y alcanzar un acuerdo que de una vez por todas mejore las pensiones, tanto de la gente que está jubilada como de los que se van a jubilar pronto”.

“Hay consenso nacional que las pensiones son bajas y lo que nosotros pensamos que corresponde hacer es diseñar una buena reforma para de una vez por todas darle una vida más digna a los adultos mayores”, concluyó.

¿Cuál es el saldo total que se retiraría?

Respecto a la cantidad de dinero que implicaría una nueva operación de este tipo, Macías sostuvo que “usando los saldos a julio de 2020, y asumiendo que todos los afiliados pueden sacar el máximo permitido para cada uno de ellos, la suma total de recursos a retirar sería de $19 mil millones de dólares, es decir, un 8,9% del total de los fondos de pensión”.

Retiro del 10% 2.0

El texto busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensión, estableciendo los mismos montos mínimos y máximos que la reforma constitucional que permitió el proceso iniciado en agosto pasado, es decir, entre 35 UF (cerca de $1 millón) y 150 UF ($4.3 millones).

La iniciativa presentada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber mantiene el grueso de la ley ya promulgada, como la inembargabilidad de los fondos, aunque también establece diferencias, como que el plazo para el pago por parte de las AFP, que será de 30 días hábiles desde realizada la solicitud.