Retiro AFP 2.0: Ve el monto que tienes en tu cuenta y cuándo lo podrías retirar

Diversos sectores se han sumado a favor de esta iniciativa.

23711
Retiro AFP 2.0
Retiro AFP 2.0

En medio de la emergencia sanitaria, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, ha sido la impulsora de la iniciativa que busca un nuevo retiro AFP. Este ha sido respaldado por diputados del PPD, los que afirmaron que es “una manera de mitigar los efectos de la pandemia del covid-19”.


Este proyecto del nuevo retiro AFP, comenzó a discutirse la semana pasada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, e incluso hay políticos, como la misma Pamela Jiles, o Loreto Carvajal del PPD, quienes afirmaron que antes de navidad podría estar disponible.

Desde el pasado 30 de julio que el primer retiro AFP entró en vigencia, y cerca del 90% de los afiliados al sistema ya pudieron retirar su dinero con éxito. Pese a esto, hay muchos que quedaron con dinero en su cuenta, y que bien podrían sacarlo si hay uno nuevo.

Cómo saber cuál es el saldo de mi cuenta de AFP

Cada una de las AFP tiene un sistema propio, por lo que los cotizantes deben seguir las instrucciones de su Administradora para conocer su saldo. En el caso de quienes retiraron el primer 10%, el descuento en el saldo de la cuenta se hizo de manera automática, por lo que si aún cuentan con fondos, pueden efectuar el eventual segundo retiro.

Para conocer el saldo, en primer lugar debes contar con la clave personal de tu organismo para acceder a tu cuenta. Una vez con ella, podrás acceder a toda la información relacionada a variaciones en los fondos, cartolas históricas y saldos, entre otros.

Acá, te dejamos los sitios respectivos de cada AFP para que conozcas tu información previsional:

Cuánto podrías sacar con el retiro AFP

Según lo estipulado en el proyecto de ley, podrán pedir el segundo retiro todos quienes mantengan ahorros en sus cuentas de AFP. Este proceso sería complementario con el primero, por lo que quienes sacaron en una instancia inicial, podrían hacerlo igualmente en este nuevo proceso.

Asimismo, podrán sacar entre 35 y 150 UF (al igual que en el primer pago) y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

 


Te puede interesar: