fbpx
Jueves, Diciembre 3, 2020

¿Retiro AFP 3.0? Presentan indicación que permitiría un tercer retiro de fondos desde las AFP

"Se podría efectuar un retiro adicional, equivalente al 5% de los fondos acumulados en la cuenta de AFP"

A toda máquina se preparan los partidos oficialistas y de oposición para enfrentar la discusión de esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara, que estará abocada a votar la reforma que da luz verde a un segundo retiro de fondos de las AFP, para lo cual en ambos sectores preparan indicaciones a la popular iniciativa, por lo que se prevé un fuerte debate.

En Renovación Nacional, partido que anunció la presentación de indicaciones el mismo día en que el proyecto se aprobó en general en la comisión, aún no ingresan las que comprometieron como bancada; sin embargo, el diputado Miguel Mellado presentó las suyas a título personal, ya que según señaló no ha habido tiempo de juntarse con el resto de los diputados para consensuarlas.

Focalizar Beneficios

La primera indicación de Mellado focaliza el beneficio en aquellas personas que producto de los efectos de la pandemia hayan visto reducidos sus ingresos en un 30%; el retiro de fondos será considerado renta para efectos de impuestos a la renta; y, por último, quienes hagan uso del beneficio deberán reponer lo retirado, reajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a los que retiren menos de 35 UF se les repondrá mediante un Bono de Reconocimiento al momento de jubilar. Mientras que aquellos que decidan retirar un monto superior deberán postergar su jubilación hasta completar los montos retirados o aumentar el porcentaje cotizado en hasta 2 puntos porcentuales, hasta que el total de esta cotización adicional sea superior al monto retirado.

En el oficialismo están divididos respecto del proyecto, por lo que si bien la idea de legislar se aprobó sin grandes contratiempos, ello se debió a que diputados integrantes permanentes de la comisión, tanto de RN como de Evópoli, pidieron reemplazo y estos concurrieron con su voto a favor. Pero, según trascendió desde el oficialismo, a esta jornada asistirán los titulares, por lo que el debate será más complejo, ya que o se oponen al proyecto o defenderán las indicaciones del sector, que apuntan a fijar mayores restricciones al retiro.

De hecho, el jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba, reiteró esta mañana que la bancada aún está elaborando las indicaciones con el objetivo de “darle valor” al proyecto, pero se negó a adelantar el contenido concreto de las mismas. Mientras que su compañero de bancada, el diputado Eduardo Durán –quien la aprobó en general la iniciativa en la comisión- manifestó su interés de que esta tarde “haya unanimidad” de tal manera que este proyecto se tramite lo más rápido posible”.

Oposición

Pero en la oposición, pese a respaldar la iniciativa, algunas bancadas también preparan indicaciones. Una de ellas es la Federación Regionalista Verde Social, cuya jefa de bancada, Alejandra Sepúlveda, ingresaría indicaciones para mantener el bono de $ 500 mil que propone uno de los proyectos refundidos que estarán en debate esta tarde, para quienes quedaron sin saldo tras el primer retiro, entre otros beneficiados.

la indicación sostiene que se “crea un bono de 20 UF destinado a financiar a las personas que no cuentan con fondos previsionales para retirar en virtud de las reglas establecidas en la presente reforma”. Serán beneficiarios, además, los pensionados beneficiarios de la pensión básica solidaria regulada en el artículo 3 de la ley 20.255 y los pensionados en virtud del sistema antiguo de pensiones administradas y pagadas por el Instituto de Previsión Social regulado en los artículos 53 y siguientes de la ley 20.255.

El Partido Socialista  y el Partido Comunista no se quedan atrás, ya que los diputados Leonardo Soto y  Hugo Gutiérrez, respectivamente, ingresarán una indicación que establece que si, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el retiro de fondos, los afiliados no registran ninguna cotización previsional “tendrán derecho a efectuar un retiro adicional, equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta”.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

SII alerta que sólo el 10% ha devuelto el Bono Clase Media: ¿Qué pasa si no reintegro ese dinero?

El plazo para reintegrar los dineros se extendió hasta el 31 de diciembre.