fbpx

Retiro de ahorros previsionales de enfermos terminales avanzó en el Congreso

Quedó en condiciones de cumplir su tercer y último trámite en la Cámara Baja.

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles el proyecto del Gobierno que permite el retiro de fondos de pensiones a enfermos terminales.

La iniciativa del Ejecutivo, que incluyó normas para agilizar su proceso de implementación, fue visada por unanimidad de 36 votos a favor de los parlamentarios asistentes a la sesión, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer y último trámite.

El sentido del proyecto es permitir a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal el retiro de sus ahorros previsionales como excedente de libre disposición una vez reservado el capital necesario para pagar una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436.000 pesos) -salvo aquellos del PBS- y las pensiones de sobrevivencia -en el caso que el cotizante tenga beneficiarios de ésta-. Así, la AFP calcularía la renta final con el saldo disponible.

El texto establece que “se entenderá por enfermedad terminal cuando el único tratamiento médico disponible sea la entrega de cuidados paliativos del dolor y se estime una sobrevida no superior a un año”.

De convertirse en ley, el Consejo Médico dependiente de la Superintendencia de Pensiones deberá hacerse cargo del estudio de cada solicitud; y en el caso de los afiliados activos, primeramente deberán tramitarse la invalidez.

Durante la sesión en Sala, el senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que “a petición de la Mesa se tomó conocimiento con celeridad de la norma y se acordó un tiempo de tramitación de la solicitud de enfermo terminal y procedimientos de apelación más acotados”.

Asimismo, el legislaror demócrata cristiano explicó que “se introdujeron normas para la implementación en el tiempo de transición y se dejó constancia de que el retiro de estos fondos no va significar un impuesto oneroso ni va a afectar los recursos necesarios para los enfermos terminales. Y de este modo quedan liberados de impuestos los retiros de hasta los 40 millones de pesos de los excedentes de libre disposición”.

De acuerdo a cifras del Gobierno, en Chile actualmente existirían unos 140.000 pacientes en esta condición y 40.000 de ellos tendrían cáncer en su etapa final.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS