Retiro de fondos AFP: Quiénes podrían sacar dinero de su cuenta según el proyecto aprobado

Tras una acalorada discusión, 95 legisladores, incluyendo a 13 oficialistas, dieron su voto a favor de la iniciativa, mientras que 25 votaron en contra y 31 se abstuvieron.

131
Retiro de fondos AFP: Quiénes podrían sacar dinero de su cuenta según el proyecto aprobado
Retiro de fondos AFP: Quiénes podrían sacar dinero de su cuenta según el proyecto aprobado

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de fondos previsionales, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica y sanitaria derivada del coronavirus. 

¿Qué dice el proyecto?

En concreto, la iniciativa plantea la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

No obstante lo anterior, el texto señala que en el caso que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

¿Quiénes podrían acceder?

Al menos el texto aprobado durante la jornada de miércoles por la Cámara no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho. 

DUPLOS en Google News

Esto, siempre y cuando se respeten el monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados. No obstante lo anterior, durante las fases de tramitación que le restan a la iniciativa, esto podría cambiar, acotándose el universo de personas contempladas para el retiro de dinero.

Indicación de la UDI

Durante la discusión de la idea de legislar, parlamentarios de la UDI ingresaron una indicación al proyecto, con el objetivo de excluir a ciertos trabajadores de los alcances de la norma.

“No podrán hacer uso del retiro establecido en el inciso primero los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, de las Municipalidades, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que tenga aportes, participación o representación”, señala la indicación.

Tras esto, especifica: “siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial distinto al del Código del Trabajo. Del mismo modo, tampoco podrán retirar montos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias”.

No obstante, esta adición al proyecto debe ser discutida y votada en la Comisión de Constitución, que tiene sesión programada para este jueves.