Retiro de fondos de AFP: Conoce cómo se realizará el trámite

La iniciativa permitirá que 11 millones de chilenos puedan ocupar parte de sus fondos como emergencia por la pandemia de coronavirus.

375

Durante este viernes 24 de julio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgará la ley que permite retirar de manera excepcional el 10% de los fondos de las AFP.

¿Cómo se realizará el trámite?

La Asociación de AFP informó sobre cómo se realizará el trámite, e hizo un llamado a prevenir eventuales fraudes durante el proceso.

  • El retiro de fondos de pensiones comenzará una vez que esté publicada la ley en el Diario Oficial
  • El trámite será de manera digital
  • Para realizar el trámite no será necesario tener clave de AFP
  • No es necesario asistir a la sucursal a pedir la clave personal

¿Desde cuándo se podrá cobrar el dinero?

Por otra parte, se comunicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán entregar el 50% del monto en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud.

El 50% restante debe ser facilitado en un máximo de 30 días hábiles desde que se efectuó el primer retiro.

DUPLOS en Google News

Prevención por eventuales fraudes

El Gobierno, mediante el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aclaró que “hay una serie de correos electrónicos que están llegando, pidiendo antecedentes, claves y datos de las personas, supuestamente para agilizar la obtención de estos recursos que están ahorrados“.

“Esto no es así. Esto es solo un intento de fraude. No entregue sus claves y sus datos personales”, afirmó la autoridad.

Además, recalcó que “esto se va a hacer en forma inicialmente remota, privilegiando los canales digitales, y también en forma presencial, para aquellos que no lo puedan hacer”.