Retiro del 10% de rentas vitalicias: Este miércoles se retoma el debate

Presidente del gremio de las aseguradoras acusa que el proyecto busca cambiar las reglas del juego.

5012
Comisión de Constitución de la Cámara

Este miércoles 25 de noviembre la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará la discusión del proyecto que busca permitir el retiro del 10 por ciento de las rentas vitalicias, un debate que se realizará de forma paralela al del retiro de fondos de las AFP.

En la instancia estará presente la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa.

En este contexto, el líder del gremio explicó a La Tercera que el proyecto no tiene ninguna base técnica, ya que  “a diferencia de lo que pasa con las AFP, en las rentas vitalicias no existe ni una cuenta individual ni un saldo sobre el cual calcular ese 10 por ciento”.

“Quienes se pensionaron bajo esta modalidad traspasaron los fondos que mantenían en su cuenta de capitalización individual a una compañía de seguros, a cambio de una mensualidad fija en UF para toda la vida”, expresó Gazitúa, junto con recalcar que lo que se busca con este proyecto es cambiar las reglas del juego.

La discusión es mirada con cierto recelo por parte de las aseguradoras, pues estimaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtieron  que si los pensionados retiran el máximo permitido en el proyecto de ley, el monto alcanzaría los 2.800 millones de dólares, lo que equivale al 66,7 por ciento del matrimonio neto de las compañías.

La discusión sobre un eventual retiro de las rentas vitalicias representa un nuevo desafío para el Gobierno en materia previsional, pues actualmente se encuentra en busca de los votos necesarios para la aprobación de su proyecto de retiro del 10 por ciento de las AFP.

En paralelo, el Ejecutivo prepara los alegatos ante el Tribunal Constitucional, luego de impugnar el proyecto de retiro universal de la oposición.

También te podría interesar: