Retiro del 10%: Proyecto del Gobierno avanza, aunque con importantes modificaciones

Universal y sin que el afiliado tenga que reintegrar el monto solicitado, fueron algunos de los principales cambios.

8585
Retiro AFP 2.0

Continúa avanzando el proyecto presentando por el Gobierno para un segundo retiro del 10 por ciento. Ayer, la comisión conjunta de Trabajo y Hacienda votó en particular el texto, le realizó modificaciones e indicaciones y lo despachó a Sala.

Los principales cambios

Una de las principales modificaciones es que se eliminó el reintegro de los fondos, es decir, ahora el afiliado no está obligado a devolver el monto solicitado, sino que quedará sujeto a su voluntad.

Adicionalmente, se eliminó del proyecto la palabra “activos”, porque lo que ahora también podrán hacer su retiro del 10 por ciento los jubilados.

En cuanto a los pagos, se redujo el tiempo que tendrán las AFP para transferir a los afiliados. Con esto, el primer depósito se tendrá que realizar en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que la persona solicitó el retiro; el segundo pago también se tendrá que efectuar en 15 días hábiles.

Además, con las modificaciones se aumentó el monto máximo del retiro, pasando de 100 UF (2,8 millones de pesos) a 150 UF (4,3 millones de pesos) y se eliminó que las altas rentas no pudieran hacer el retiro, por lo que ahora solo quedan fuera quienes tengan altos cargos.

¿Se pagarán impuesto?

Respecto a que las altas remuneraciones paguen impuestos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que “acá no se hace perdonazo a los más altos ingresos”.

“El proyecto no tiene ninguna frase en materia tributaria, porque la verdad es que no es necesario, ya que el régimen general de nuestro ordenamiento jurídico así lo señala. En cambio la reforma (de la oposición) lo que hace es crear una exención tributaria, eliminar el impuesto, mientras que en el proyecto del Ejecutivo pasa a ser un ingreso renta”, puntualizó.

También te puede interesar: