Retiro del 10% y 100% de fondos AFP: ¿En qué están estos proyectos?

Actualmente esperan en el Congreso su tramitación 6 proyectos en torno al retiro de fondos previsionales.

Luego de pasar semanas y semanas hablando de los retiros de fondos de pensiones, con la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal el debate sobre las AFP ha disminuido notoriamente.

Esto se debe a que el proceso de este beneficio avanza rápidamente y, prontamente, será pagado. Por lo que, varios parlamentarios coinciden en que ya no es necesario un nuevo retiro de fondos AFP.

No obstante, actualmente hay seis proyectos de ley -presentados tanto por el oficialismo, como por la oposición- en el Congreso en torno a esta temática. Dos de ellos proponen un cuarto retiro del 10%, mientras que el resto propone extraer el total de los fondos.

¿En qué va la tramitación de estos retiros de AFP?

Todos los proyectos ya fueron declarados admisibles por la Cámara de Diputados y Diputadas, además de pasar por su Mesa Directiva. Estos ya fueron enviados a la Comisión de Constitución donde debe ser analizado  votado como parte del primer trámite legislativo.

Pese a esto, el presidente de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS) no ha puesto los proyectos en tabla. Así se mantienen en su fase inicial y sin avances.

¿De que trata cada iniciativa?

  1. Cuarto retiro por Pamela Jiles (PH)

Este proyecto, liderado por la diputada que ya presentó proyectos de retiro anteriormente, no varía en cuanto a lo propuesto en el tercer retiro.

En esta línea, este proyecto manifiesta que no se podrán extraer fondos superiores a 150 UF ($4.445.994), ni inferiores a 35 UF ($1.037.398). Si el saldo es menor a esta última cifra, el cotizante podrá retirar el 100% de los fondos.

2. Cuarto retiro por Jorge Durán (RN)

Este texto plantea que los afiliados podrán realizar un retiro mensual. El monto será equivalente desde cinco ingresos mínimos ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF.

Las principales diferencias con el proyecto de la parlamentaria humanista, es que deberán cumplir con los siguientes requisitos: Debe existir un estado de excepción constitucional por catástrofe y que el total de fondos registrado por el cotizante debe ser insuficiente para financiar una pensión superior a las 25 UF ($740.000).

3. Retiro del 100% por Jiles

La diputada también presentó un proyecto que plantea un retiro total de los fondos, pero el cual posee topes en el monto total.

Este propone un “retiro del 100% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Estableciéndose como monto máximo de retiro equivalente a 1350 UF (aprox. $40 millones)“.

4. Retiro del 100% por Durán

Casi en paralelo con el proyecto de Jiles, el diputado RN también presentó su propuesta: sin tope y sin pagos de impuestos.

Esta iniciativa autoriza a los cotizantes y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia “retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o adelantar el pago de sus rentas, respectivamente“.

5. Retiro del 100% Jorge Alessandri (UDI)

Y el diputado no quiso quedarse atrás. Sin embargo, su propuesta nace desde la premisa de que un eventual gobierno de oposición busque la expropiación de los fondos de pensión.

Se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados“. En esta línea, habilita “el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o blindada“.

6. “Me retiro de la AFP”

Finalmente, diputados de distintos partidos de la oposición presentaron este proyecto que posee un universo más acotado de personas que pueden acceder a él.

Según detalló el diputado Marcelo Días (Unir), establece que “toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales“.

Y agregó que “esos recursos por gotera no permiten satisfacer las necesidades de ese jubilado o jubilada o esa persona que está próxima a jubilarse“.