Retorno a Clases Presencial: “Se nos dice que regresemos, pero eso es una falacia absoluta, pues nunca nos hemos ido”

“Los intereses económicos, para este gobierno, han sido primordiales y han estado por encima de los requerimientos de la salud de sus habitantes” - Colegio de Profesores Regional Valparaíso

28 de Abril de 2021/SANTIAGO Tras más de 30 días sin clases presenciales, el ex Colegio Mayflower de Las Condes vuelve a recibir a sus alumnos en sus instalaciones. En la imagen un niño esperando ingresar al recinto FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
28 de Abril de 2021/SANTIAGO Tras más de 30 días sin clases presenciales, el ex Colegio Mayflower de Las Condes vuelve a recibir a sus alumnos en sus instalaciones. En la imagen un niño esperando ingresar al recinto FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Tras el avance a Fase 2 de diversas comunas de la Región de Valparaíso, las y los docentes se preparan para asistir a sus respectivos establecimientos educacionales, en medio de una situación sanitaria inestable y escasa preparación del sistema escolar.

Violeta León, Presidenta COPROCH Reg. Valparaíso, sobre el retorno a clases: “Se nos dice que regresemos, pero eso es una falacia absoluta, pues nunca nos hemos ido”

“Los intereses económicos, para este gobierno, han sido primordiales y han estado por encima de los requerimientos de la salud de sus habitantes”, declaran desde el Colegio de Profesoras y Profesores Regional Valparaíso. “El ministro de educación no ha sido una excepción. Su discurso y actuación ha estado plagado de desatinos y desaciertos claramente evidenciados en la errática actuación del ministerio que dirige.”

Sobre el retorno a clases presenciales, el gremio docente esclarece que si bien consideran que Fase 2 no es suficiente para llevar a cabo el plan ministerial, estarán allí para apoyar a las familias, niñas, niños y adolescentes que participarán del proceso.

La dirigencia regional comenta que “los aprendizajes de los estudiantes son la excusa para que las escuelas y liceos cumplan con la tarea de ser guardadores y cuidadores de niños. niñas y jóvenes para facilitar la salida de los padres y madres a sustentar la economía”. “Se nos dice que regresemos, eso es una falacia absoluta, pues nunca nos hemos ido, es el Estado el que debe volver y entregar las condiciones básicas para un trato digno en el sistema con políticas públicas reales”, aclara Violeta León, Presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores Regional Valparaíso.

La presencialidad voluntaria 

El llamado ministerial apunta a la responsabilidad y voluntad de madres, padres y apoderados/as sobre la asistencia presencial de sus niñas, niños y adolescentes, frente a lo que la dirigencia gremial visibiliza que “en vez de realizar un programa sólido de resguardo de la salud, se limitó a decir que el retorno es voluntario.”

“La mal llamada educación pública (municipal) que arrastra problemas económicos, falencias por el sistema de financiamiento que nadie intenta corregir, está imposibilitada de preparar adecuadamente sus instalaciones”, declaran; “y, menos aún, su personal para asumir responsablemente la vuelta a clases de todos sus estudiantes”.

En este contexto, el Colegio de Profesoras y Profesores Regional Valparaíso, se encuentra levantando un catastro de la situación actualizada de cada comuna, para tener una visión clara del escenario de la región. Las y los docentes dejan en claro que “no hemos estado de flojos, ni sin trabajar, sino todo lo contrario: adaptando toda nuestra actividad pedagógica y permitiendo tanto a estudiantes como apoderados y apoderadas dentro de nuestros hogares”.

Escenario ideal 

Tras diversas asambleas nacionales, regionales y comunales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y sus diversas filiales, el gremio ha determinado que el escenario propicio para una presencialidad en la educación sería una Fase 4, del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Esto, considerando las variables tanto de contagios, salud pública, desplazamientos y bienestar general tanto de estudiantes y docentes.

Considerando la actual presión por el mal llamado “retorno” a clases, las y los docentes se encuentran actualmente levantando y/o participando de espacios de discusión gremial y municipal, para acordar lineamientos a seguir según el contexto de cada comuna. “En cuanto a la educación pública, nos hemos encontrado con municipios que han recibido de buena manera las acotaciones de los Comunales del Colegio de Profesoras y Profesores”, comenta León. “Es claro que la insistencia ministerial sobre el tema de la presencialidad escapa de toda lógica en pos del bienestar de la sociedad, y eso no sólo las y los docentes lo ven, sino también muchas de las autoridades locales”.

Al cierre de este comunicado, aún no se tiene claridad sobre el posicionamiento del SLEP Valparaíso, al cual el Comunal correspondiente, representado por su Presidente Andrés Arce, entregó un documento con propuestas de orientaciones para el retorno presencial a las escuelas, con foco en la seguridad y el bienestar de las comunidades educativas.

“Se teme que la apertura de las escuelas contribuya a un mayor aumento en el número de casos de contagios y que, por ende, aumente la mortalidad, teniendo esta como foco a actores vinculados a nuestros espacios educativos”, declaran desde Comunal Valparaíso.

Frente a esto, desde el Regional apoyan la moción acotando que “a diferencia de lo que las autoridades han querido demostrar, niños y niñas se contagian y, no sólo eso, también trasmiten el virus y fallecen. Lo mismo afirmaron respecto de los jóvenes y hoy lamentamos sus muertes”. “Cuando dicen que las aglomeraciones son fuente de contagio y trasmisibilidad del virus y se dictamina cuarentena para bajar la movilidad, nadie entiende que se quiera llenar la locomoción colectiva de estudiantes”, declaran. “La gran mayoría debe trasladarse apreciables distancias y no usan transporte privado”.

“Llamamos a la comunidad comunal, regional y nacional a extremar los cuidados, evitar las acciones inseguras, a cumplir con los protocolos, definidos por las sociedades académicas y médicas, para disminuir los riesgos de contagio. Nadie está en condiciones de asegurar la vida, y nuestro esfuerzo estará siempre destinado a promover la educación como el mejor instrumento, para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestras y nuestros estudiantes.”