Revisa con tu RUT los beneficios que podrías cobrar en marzo

Son cuatro beneficios a los cuales puedes optar, la mayoría para ayudar a la población debido a la pandemia

589

Puedes revisar con tu RUT si puedes optar a alguno de los beneficios que, eventualmente, podrías cobrar en marzo. Son cuatro bonos que van destinados a ayudar a la población durante la pandemia. Específicamente son: Ingreso Familiar de Emergencia, Bono COVID, Bono Marzo, Bono Clase Media.

Ingreso Familiar de Emergencia

Este se puede solicitar cada mes para las familias que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a un hogar con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y residir en comunas en fase 1.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH y residir en comunas en fase 1 o 2.

Asimismo, cabe señalar que si tu hogar tiene al menos una persona que posea el Subsidio Familiar (SUF) o es usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), no será necesario postular y recibirás el dinero correspondiente a la fase en que está tu comuna, según las fechas indicadas en su sitio web.

Finalmente, para reclamar el beneficio, la comuna de residencia deberá haber estado en las fases mencionadas anteriormente entre el 25 de enero y el 28 de febrero.

Bono COVID

Es un aporte que se otorgará de forma automática a los hogares que tengan un integrante que posea el SUF o sea usuario del SSyOO, además de estar en comunas en fase 3 o 4.

La comuna en cuestión deberá haber estado en Preparación (fase 3) y Apertura Inicial (fase 4) entre el 25 de enero y el 28 de febrero. Se entregarán $25.000 por cada integrante del hogar (según el Registro Social de Hogares). A partir de la quinta persona, el monto irá bajando hasta un tope máximo de $250.000.

Puedes revisar si eres uno de los beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia o Bono COVID acá

Bono Clase Media 2021

Este fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera la semana pasada. Constará de un pago directo de $400.000, que puede llegar hasta $600.000, siempre y cuando el hogar cuente con personas de tercera edad, discapacidad o menores de edad.

Los requisitos son tener ingresos formales entre $400.000 y $2.700.000 con una caída de al menos un 30% en los mismos. Esta se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero de 2021, comparándolos con los mismos meses que 2020.

Los montos a entregar serán los siguientes:

  • 0 personas de las mencionadas: $400 mil
  • 1 persona de las mencionadas: $500 mil
  • 2 personas de las mencionadas: $550 mil
  • 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil

Cabe resaltar que el bono será complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono COVID. Vale decir, que se descontará a los beneficiarios el monto per cápita por IFE/Bono COVID en su hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo.

De momento, toda la información está en la página web de Protección Social debido a que aún no es promulgado como ley. Cuando así sea estará el enlace para poder postular y se informará como es debido.

Bono Marzo

Entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, es un aporte que permite a ayudar a las familias con menos ingresos socioeconómicos. El monto a entregar será de $49.184 de esta manera:

  • Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Las personas recibirán dinero por cada carga familiar que, al 31 de diciembre de 2020, haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882
  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Finalmente, el dinero se entregará en tres fechas, dependiendo de la condición socioeconómica de la población:

  • Desde el 15 de febrero: quienes reciben Subsidio Familiar, pertenecen a Chile Solidario o al programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades
  • Desde el 1 de marzo: pensionados y pensionadas del IPS con Asignación Familiar
  • Desde el 15 de marzo: trabajadores y trabajadoras con pago de Asignación Familiar, y pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS

Para revisar si es uno de los beneficiados con el Bono Marzo, solo haga click en este aquí.


También te puede interesar: