Revisa si calificas para el Bono Dueña de Casa

Las mujeres que sean dueñas de casa o madres de hijos con algún tipo de discapacidad mental, tendrán prioridad a la hora de cobrar el beneficio. 

El Bono de Protección 2020, también conocido como Bono Dueña de Casa, es uno de los beneficios que otorga el Estado a las jefas de hogar de los sectores más vulnerables del país.

Se trata de un aporte mensual, destinado a aquellas personas que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, el cual se puede extender por hasta dos años.

El bono se entrega automáticamente a las personas que califiquen, por lo que no requiere postulación. Sólo se debe firmar una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención del mencionado programa. 

Montos a entregar 

El monto mensual a pagar por hogar o persona beneficiada varía dependiendo del periodo de ejecución del apoyo psicosocial. De este modo, los tramos son los siguientes: 

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155. 

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Las mujeres que sean dueñas de casa o madres de hijos con algún tipo de discapacidad mental, tendrán prioridad a la hora de cobrar el beneficio. 

Por otro lado, también podrán acceder al bono las mayores de 18 años que tengan la función de dueña de casa o jefa de hogar. En caso de no haber mujeres que cumplan con las prioridades, se le entregará en beneficio a hombres mayores de 18 años que sean jefes de hogar. 

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

También te puede interesar:

Exit mobile version