Revisa si saliste reemplazante de vocal de mesa para las Primarias Presidenciales

El Servicio Electoral liberó el listado de reemplazantes para las votaciones 18 de julio.

Vocal de mesa Primarias Presidenciales
Vocal de mesa Primarias Presidenciales

Este sábado, el Servicio Electoral publicó la nómina de reemplazantes de los vocales de mesa en el marco de las próximas Primarias Presidenciales.

A todas las personas que fueron selectas para formar parte del proceso de sufragios el pasado 26 de junio, pudieron presentar sus justificaciones para no asistir hasta el 1 de junio.

Las votaciones para elegir quienes irán a la elección presidencial se desarrollará el domingo 18 de julio. Esto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

Los conglomerados que estarán en las primarias serán los oficialistas de Chile Vamos y el conjunto de oposición Apruebo Dignidad.

¿Dónde puede saber si fue elegido como reemplazante de vocal de mesa?

Todos los usuarios que quieran verificar si fueron escogidos como vocales de mesa, deberán ingresar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) y entrar a la sección de Consulta Datos en el Registro Electoral.

Consulta Datos Electorales
Consulta Datos Electorales

Con solo introducir el Rol Único Nacional (RUN), podrás saber si eres vocal de mesa. Además está la información correspondiente a la Circunscripción Electoral, local de votación y mesa en la cual se debe sufragar.

¿Qué pasa si decido no presentarme a las Primarias Presidenciales?

A las personas que decidan no ejercer su deber como vocal de mesa este 18 de julio, recibirán una multa a beneficio municipal.

Estás podrán varia entre 2 Unidades Tributarias Mensuales y llegar gasta las 8 UTM. Esto según lo establece el artículo 151 de la Ley N° 18.700.

Eso sí, quienes acudan a desempeñar su función en las próximas primarias, recibirán una gratificación evaluada en dos tercios de Unidad de Fomento. Esto estaría cerca de los 19 mil pesos.

¿Cómo me puedo justificar de no asistir?

Los vocales de mesa que fueron electos como reemplazantes para los sufragios del 18 de julio, no podrán ejercer su derecho a excusa ante la Junta Electoral.

La única manera en que se pude justificar la inasistencia a los centros de votación es presentar las excusas el mismo día de la elección o ante un juez de policía local, cuando sean citados luego de las votaciones.