Lunes, Marzo 1, 2021

Revisa si tienes dinero olvidado en alguna entidad bancaria

Si los montos no son cobrados luego de tres años se entregará al Fisco.

Cada año los bancos publican su listado de acreencias bancarias, en las que se detallan los montos de dineros que se encuentran depositados en una cuenta que lleva más de dos años sin movimiento.

En muchos de estos casos, se trata de personas que alguna vez abrieron una libreta de ahorro y posteriormente se olvidaron de ella, sin saber que el dinero permanece ahí con los incrementos correspondientes.

De acuerdo a la ley, se consideran acreencias bancarias cuando -además de la falta de movimiento- el monto supera las cinco UF ($144.845, según valor actual) y el titular de la cuenta se encuentra inactivo en el respectivo banco.

Frente a esto, el banco tiene la obligación de publicar en marzo de cada año el listado de personas que se encuentren en esta situación. Sin embargo, muchos no revisan el listado por olvido o desconocimiento.

¿Cómo saber si tú eres uno de ellos?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) elaboró un sitio web en el que sólo digitando tu nombre completo podrás saber si tienes acreencias bancarias.

En la página aparece el detalle del monto disponible, entidad bancaria en la que se encuentra, desde qué año y a qué corresponde: vale vista, cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, entre otras opciones.

Atención: Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista, la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos.

Para revisar tu caso sólo debes hacer click aquí.

También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS