RM en Fase 2: ¿Afectará al mercado laboral este retroceso?

En el peak de contagios y medidas de confinamiento durante la pandemia, se perdieron 1,8 millones de empleos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este jueves la Región Metropolitana cumple 14 días en Fase 2, una medida  que busca frenar los contagios, pero que preocupa a quienes están en busca de trabajo.

En este contexto, Trabajando.com realizó una encuesta para conocer las expectativas de empleados, personas en busca de trabajo y empresas en este nuevo escenario.

Los resultados revelaron que el 89,5 por ciento de los trabajadores encuestados considera que el anuncio del retroceso a Fase 2 afectará la búsqueda de empleo y un 72 por ciento cree que el mercado laboral no está preparado para un nuevo confinamiento. Otro 82 por ciento considera que incluso disminuirán las ofertas laborales disponibles.

En tanto, el 90 por ciento considera que el anuncio del retroceso a Fase 2 afectará la búsqueda de empleo.

Desde la otra vereda, las empresas fueron menos pesimistas en sus proyecciones y del total de consultados, un 67,8 por ciento considera que las nuevas restricciones sanitarias no influirán en la búsqueda de nuevos colaboradores.

Consultados sobre la posibilidad de que comunas de la Región Metropolitana regresen a cuarentena, un 62,7 por ciento considera que su empresa está preparada para cubrir los efectos y un 23,7 por ciento señala que actualmente se están preparando un eventual confinamiento total y sólo un 13,5 por ciento señala no estar preparada.

Por último, la encuesta analizó la posibilidad de que el teletrabajo se mantenga en el tiempo, independiente de las medidas sanitarias que rijan.

Al respecto, un 32,2 por ciento de las compañías señala que mantendrá la opción de teletrabajo para aquellos cargos que lo permitan, un 25,4 por ciento continuará con el trabajo presencial, un 23,7 por ciento tiene planificado volver a enviar a los colaboradores a teletrabajo, mientras que un 18,6 por ciento simplemente no puede optar a esta modalidad.


También te puede interesar: