Para 68% de los empleados la posición de la empresa sobre temas políticos y sociales es fundamental

Escrito en ROBERT WALTERS el
Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado en cargos medios y directivos realizó un estudio donde se revela la influencia que tiene en los empleados, la posición de su empresa ante temas políticos y sociales. El trabajar por un propósito es uno de los deseos que ha cobrado fuerza en los empleados, donde cada vez más, buscan organizaciones que vayan afín con su visión de vida.  Pese a que esto puede estar ligado a un tema generacional, el trabajar por un propósito se ha convertido en una prioridad sobre el dinero. Del lado de las organizaciones el tener un propósito claro ha sido un aliado en el posicionamiento y reputación corporativa. De acuerdo al estudio de Robert Walters:
  • 69% de los candidatos declinaría una oferta de trabajo si la posición de la empresa no estuviera alineada con la salud mental
  • 61% rechazaría si la organización no estuviera enfocada a los derechos de los empleados
  • 54% rechazaría si no hubiera interés en disminuir la brecha salarial
  • 47% si no tuviera programas de diversidad
  • 56% si no compartiera los mismos temas políticos y religiosos
  • 54% si no le importara el cambio climático
Los empleados esperan ver hechos y encontrar formas de cómo aportar a los temas que los incumben por lo que esperan que sus empresas sean íntegras y claras sobre las posturas que toman. Antes de tomar una posición las empresas y líderes deben cuestionarse si es claro el propósito, si todos los empleados lo conocen y lo entienden, además de generar un espacio libre y de respeto para aquellos que tienen una opinión diferente. Los empleados de la organización deben buscar ser transparentes, ser proactivos y cuestionarse si están en el lugar correcto. Del lado de los candidatos que buscan ser parte de la organización, es importante ser abiertos y preguntar desde el inicio sobre aquellos temas de interés para tener expectativas claras al momento de incorporarse. Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters concluye:

“Al tener espacios de trabajo diversos, será complicado acordar en todos los temas políticos y sociales. Además, es importante generar espacios respetuosos donde se valoren las diferentes opiniones y perspectivas”