¿Te acaban de ascender y necesitas construir tu equipo de trabajo?

Compartimos algunos tips para aquellos que requieren contratar talento por primera vez. Por Alfredo Araneda, de Robert Walters Chile.

Escrito en ROBERT WALTERS el
En el competitivo mercado actual, atraer el talento es un arma de doble filo. Si bien actuar con rapidez es clave para asegurar un gran candidato, apresurarse a tomar una decisión podría llevar a un error costoso. Desde buscar en los lugares correctos a conocer exactamente qué buscar en un candidato, seguir estos pasos te ayudará a contratar al mejor para tu equipo.
  1. ¿Qué tipo de perfil buscas?
Si no sabes lo que estás buscando, ¿cómo vas a encontrarlo? Antes de comenzar a elaborar una descripción del trabajo, identifica qué tipo de experiencia y habilidad requiere el candidato para ser exitoso en ese cargo. Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile comenta “Además de las habilidades técnicas, considera la actitud, comportamientos y habilidades interpersonales que necesitas en tu equipo y tu organización. Es fácil perderse en las habilidades técnicas, pero muchas veces estas pueden ser reaprendidas, mientras que una actitud negativa puede contagiar a los demás integrantes.”
  1. Compara a tus competidores
Ofrecer el salario adecuado es importante para atraer candidatos, pero en la actualidad las recompensas financieras por sí solas no asegurarán el mejor talento del mercado. Asegúrate de que tu paquete de compensaciones es competitivo investigando lo que otras empresas de tu sector están ofreciendo para puestos similares a nivel de beneficios emocionales. Alfredo agrega, “las empresas del sector IT se han destacado por sus disruptivas ofertas para empleados, desde culturas corporativas innovadoras que hacen parte al empleado en la toma de decisiones, a beneficios para trabajo desde casa, inversión en acciones, vacaciones de 4 semanas. Cada sector y organización tiene diferenciales clave que permiten que los empleados puedan revisar qué tanto se alinea la organización con sus planes de vida a largo plazo”
  1. Crea una descripción de empleo ganadora
No se trata de sobre vender el cargo, esto puede generar una mala alineación de expectativas. Una descripción de trabajo eficaz es aquella que comunica la función y responsabilidad del rol mientras motiva a los candidatos a “aplicar ya”. Elaborar la descripción de trabajo perfecta también ayuda a filtrar a los candidatos. “Crear descripciones de empleo muy generales, provocará que recibas miles de aplicaciones y requieras invertir mucho tiempo en filtrarlas. La descripción ideal debe incluir información sobre el cargo, responsabilidades, tareas, habilidades, requisitos, información sobre la empresa y beneficios que recibirá el candidato”, reforzó Alfredo.
  1. Encuentra canales donde tu candidato ideal esté conectado
Al compartir la vacante, ve más allá de tu página web. Busca bolsas de trabajo, conecta con organizaciones, asociaciones y grupos afines para garantizar un grupo de candidatos diverso, y no olvides aprovechar a tus empleados para que puedan compartir y enviar referidos. Alfredo considera que, “en industrias con poco talento, como la tecnología, es importante diversificar dónde buscar candidatos potenciales. Para algunas empresas, esto podría incluir una búsqueda internacional, mientras que otros pueden considerar contratar talento con habilidades transferibles de otras industrias.”
  1. ¿Quién pasará a la siguiente ronda?
Seleccionar a los mejores candidatos para la entrevista es a menudo la etapa más difícil y que requiere más tiempo en el proceso de contratación. Utiliza la descripción del cargo para crear un cuadro comparativo entre la experiencia, educación, habilidades y competencias deseadas para el cargo y lo que identificaste en el candidato. “Crear un shortlist de candidatos te ayudará a agilizar el proceso, filtrar y descartar a aquellos candidatos que no estén alineados con el puesto.”
  1. No lo hagas solo
No importa la experiencia que tengas en la contratación; una segunda opinión siempre será valiosa. Comparte tu selección con otro gerente o pregunta a tu equipo opiniones sobre los criterios esenciales del candidato. De manera alternativa, considera trabajar con un aliado de reclutamiento especializado. Alfredo concluye, "el proceso de contratación no termina con la aceptación del cargo. Un proceso de incorporación eficaz es esencial para garantizar que los candidatos experimenten una transición sin problemas en su nuevo rol".