Última hora

Casi la mitad de los profesionales afirman que el "trabajo híbrido" no está alineado con sus objetivos

Escrito en ROBERT WALTERS el
Mientras que dos tercios de las empresas (63%) han adoptado o están en proceso de implementar un modelo de trabajo híbrido, el 40% de los profesionales han declarado que es necesario mejorar las modalidades de trabajo híbrido de su organización. El 55% de los trabajadores sienten que el formato híbrido actual no está alineado a ayudar a recuperar el equilibrio que tanto necesitan entre su hogar y su vida laboral, muchos profesionales afirman que el modelo de trabajo construido apresuradamente ha llevado a un trabajo más intenso, por tener que cumplir ahora tanto reuniones presenciales como virtuales. Según el informe de Robert Walters, el nuevo modelo de trabajo híbrido ha provocado que la fuerza laboral se sienta sobrecargada de trabajo (54%) A medida que avanzamos hacia la flexibilidad, parece que la 'carrera ha comenzado' para que los empleadores establezcan su estilo de trabajo en piedra. En los últimos 18 meses, hemos visto a numerosas corporaciones hacer declaraciones sobre el regreso a oficina. Si bien el cambio al trabajo remoto fue casi instantáneo, debemos comprender que fue por necesidad. El regreso al trabajo debe ser gradual: tanto los empleadores como los empleados deben usar este año para probar una variedad de estilos de trabajo, desde el trabajo híbrido hasta la eliminación de un horario rígido de lunes a viernes a favor de elegir las horas según la carga del proyecto.
  • El 63% de las empresas ha adoptado modelos de trabajo híbrido.
  • El 40% de los empleados aún desconoce su futura forma de trabajo.
  • El 55% de los empleados afirma que el trabajo híbrido ha resultado en jornadas laborales más "intensas"
  • El 75% de las personas de 18 a 26 años afirman que el lugar de trabajo es su principal fuente de conexión social.
Tanto las empresas como los profesionales tienen una oportunidad de trabajar que, si se hace bien y se piensa detenidamente, podría generar una mayor eficiencia y productividad, más creatividad, menores costos y una mejora general en el bienestar, la moral y, posteriormente, a la rotación de los empleados. Incertidumbre El informe de Robert Walters ha descubierto que el 40% de los empleados aún no conocen los planes de su organización para el trabajo después de la pandemia. Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters comenta: “Es un buen momento para dialogar y conocer las expectativas de los empleados, empezar a planear y probar diferentes esquemas para adoptar el que mejor funcione. La comunicación será clave para poder guiar el cambio y tener una transición exitosa” Elección Una cosa es segura, los empleados ciertamente tienen la ventaja en lo que respecta a las discusiones sobre el trabajo flexible. De hecho, un abrumador 88% de los profesionales esperan mayor flexibilidad para trabajar desde casa. En Chile, si los empleados pudieran elegir, 13% no iría ningún día a la oficina, 26% optaría por 2 días, 27% por 3 días y solo 4% elegiría ir 5 días a la semana. 32% de los empleados rechazarían una oferta laboral que requiere trabajo presencial vs. un 10% si fuera remoto. La investigación de Robert Walters sugiere que los trabajadores más jóvenes podrían verse particularmente afectados por la falta de tiempo en la oficina, y el 75% de los trabajadores de 18 a 26 años (Generación Z) afirman que el lugar de trabajo es su principal espacio de conexión social. De hecho, el 54% de los trabajadores de la Generación Z han dicho que es probable que dejen a su empleador en un plazo de 12 meses. ¿Qué opciones tienen las organizaciones ante los nuevos modelos de trabajo?
  • Mejorar las habilidades de los gerentes: "Los empleados no renuncian a sus trabajos, renuncian a los gerentes". Capacita a tus gerentes para mantener la productividad y la innovación ante los nuevos formatos de trabajo.
  • Mide los resultados: Los empleadores y los empleados obtienen una imagen clara de la productividad y pueden ajustar sus arreglos de trabajo híbridos en consecuencia. Esto también ayuda a garantizar que se identifique y recompense a los grandes triunfadores, lo que mejora la retención del talento.
  • Utiliza herramientas: A aplicaciones como Slack y Stormboard pueden permitir la lluvia de ideas entre los trabajadores remotos. Trabajar en documentos compartidos permite a los colegas crear juntos, simultáneamente y plataformas como Zoom siguen innovando para tener reuniones virtuales más productivas.