San Ramón repetirá elecciones municipales

Fallo establece repetir las elecciones de alcalde y concejales para San Ramón.

16 de Mayo del 2021/ SANTIAGO Poca gente votando en el Campus Oriente UC, durante las elecciones de gobernadores, municipales y constituyentes 2021. FOTO: SEBASTIAN ÑANCO/AGENCIAUNO

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró parcialmente nulas las elecciones de alcaldes y concejales en la comuna de San Ramón.


El fallo que establece repetir las votaciones en 65 de las mesas receptoras, se dio luego de que el candidato a alcalde Gustavo Toro (DC) denunciara una serie de irregularidades.

Vicios electorales en San Ramón

Dentro de las irregularidades acusadas por el candidato a alcalde de San Ramón, está la presencia de personas que se ofrecieron como vocales de mesas. Algunos de ellos, incorporados en mesas ya constituidas.

A lo anterior se le suma el voto asistido por miembros del comando del actual edil Miguel Angel Aguilera (IND). Un número “considerable” de urnas sin sellos y ausencias de actas.

“Estas personas se acercaban a algunos adultos mayores que concurrían a votar con un familiar, y les prohibían la asistencia de éste, pidiendo ellos ejercer la asistencia del voto”, se lee en el fallo.

¿Qué mesas repetirán la elección?

Tal como establece el fallo, las mesas de San Ramón en las que se repetirá la votación son:

  • Liceo Municipal Purkuyén: Desde la 1V hasta las 12V.
  • Escuela Sendero del Saber: De la mesa 83V a la 98V.
  • Liceo Municipalizado Araucanía: De la 1M hasta la 14M.
  • Escuela Arturo Matte Larraín: De la mesa 46M hasta la 66M.
  • Escuela Villa La Cultura: Mesas 104M y 107M.