fbpx

Se complica segundo retiro del 10%: Gobierno confirma que recurrirá al TC

El Ejecutivo aseguró que la propuesta aprobada infringe la Carta Fundamental.

2452

El Gobierno confirmó que hará reserva de constitucionalidad en contra del proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Esto, luego de que en la jornada de ayer la Comisión de Constitución del Senado despachara a Sala, en general y particular, la iniciativa.

La noticia fue comunicada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Cristián Monckeberg, argumentando que  la propuesta aprobada infringe la Carta Fundamental vigente en tres disposiciones.

Al mismo tiempo, la autoridad explicó que una reforma a la Constitución necesita un quórum de dos tercios y no de tres quintos como lo han fijado los parlamentarios.

El proyecto despachado contempla que, una vez hecha la solicitud, las AFP’s tendrán un plazo de 15 días para realizar la transferencia al afiliado. El monto máximo a solicitar sería de 150 UF, es decir, más de cuatro millones de pesos.

La medida adoptada por el Gobierno no toma por sorpresa a la oposición, pues en las últimas semanas diversas personalidades del oficialismo habían advertido sobre esta posibilidad.

Incluso el propio Presidente Sebastián Piñera se pronunció sobre este tema en el Encuentro Anual de la Industria de la Sofofa, al comparar el retiro como una “droga adictiva” que  afecta la “calidad del cuerpo social”.

No obstante, en las últimas horas el oficialismo confirmó que presentará su propio proyecto de retiro del 10 por ciento con discusión inmediata. A diferencia de la iniciativa de la oposición, este excluye a altas autoridades de Gobierno, parlamentarios y a quienes ganen más de 2,9 millones de pesos.

También te puede interesar: