Se descubrió el plan millonario que arma Facebook para WhatsApp

Chile es el segundo país en Latinoamérica que más usa WhatsApp.

En el año 2014 se gestó una de las ventas más importantes en el mercado de las redes sociales: Facebook compró WhatsApp por 19 millones de dólares. Ahora, la pregunta es: ¿cómo Facebook gana dinero con la aplicación de mensajería hasta el día de hoy?

Facebook (que tiene 2.850 millones de usuarios mensuales), ha potenciado la publicidad y las ventas dentro de su plataforma, junto a Instagram. Desde el año 2017 permite que las empresas compren anuncios —En Instagram y Facebook— y éstas, disponen de un botón en el cual los clientes puedes contactarse con el anunciante a través de WhatsApp.

Según informó Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, hay alrededor de un millón de empresas en todo el planeta que contrataron publicidad en sus plataformas, junto a la opción del botón WhatsApp para comunicarse con el cliente. Si bien, esta acción no determina que sea la aplicación de WhatsApp la que genere los ingresos, la plataforma es un producto dentro de un servicio integral.

La estrategia ha funcionado, pero Facebook quiere monetizar WhatsApp de manera directa. Para eso, integrará la app de mensajería dentro de las tiendas que ahora funcionan en Instagram y Facebook. Cuando esto ocurra, los usuarios podrán preguntar directamente sobre información de un producto, tallas, tiempo de envío, pagos, etc. Al ofrecer este servicio de atención al cliente, habrá un aumento en los ingresos gracias a WhatsApp de forma indirecta, pero sí el valor de la plataforma tomará más importancia en el proceso de ventas.

Otra estrategia que prepara la compañía es mostrar publicidad en WhatsApp a través de los Estados (historias), y de esta forma, la plataforma obtendría ingresos de forma directa.

En otro plan de generar más dinero a través de WhatsApp, la compañía Facebook quiere potenciar el servicio de WhatsApp Business, plataforma que es específica para los negocios y atención de clientes. La mayoría de las funciones en esta herramienta son gratuitas, por lo mismo, ya se prepara una serie de funciones que serán de pago para que la atención a clientes sea mejorada.

Otro servicio que está desarrollando, es permitir que desde la propia aplicación de mensajes se pueda contratar anuncios, sin tener que acudir a Facebook.