Sábado, Enero 16, 2021

¿Se están quedando sin dinero los cajeros automáticos?

Clientes de distintas entidades bancarias se han quejado por la escasez de efectivo en los dispensadores.

Previo al segundo retiro del 10 por ciento, algunos expertos habían manifestado su preocupación por la falta de billetes que podría generar una gran cantidad de dinero circulando por las calles. Incluso, algunos explicaron que por esa razón la transferencia de fondos se debía hacer en dos pagos.

Sin embargo, en los últimos días se han podido ver largas filas en los cajeros automáticos y muchos de ellos con carteles de “Sin dinero”. ¿Se están quedando sin efectivo para abastecer estos dispensadores?

“Hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle”, comentó a BiobíoChile Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Sin embargo, pese a esta realidad, la respuesta es no. Los cajeros no se están quedando sin efectivo.

Lo que sucede más bien es que debido a los retiros de fondos de AFP’s, bonos, ayudas económicas y a la fecha estamos viviendo, muchas personas han acudido a estos dispensadores para retirar parte de su dinero, no obstante, los bancos han seguido cumpliendo con el protocolo de reponer los cajeros una vez que las sucursales bancarias cierren.

Ventas han aumentado un 20%

La CNC también destacó que se ha registrado un aumento de casi 20 por ciento de las ventas de Navidad en comparación con 2019.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, coincidió en que “pese a la pandemia hemos visto que las compras se han incrementado respecto al año anterior. Es un mes donde hay muchos pagos de aguinaldos, a nivel de sector público y privado, entonces es un mes donde hay mayor demanda por efectivo que en un mes normal”.

Los cuidados frente al billete

De acuerdo a datos del Banco Central (BC), el dinero en efectivo se mantiene como uno de los medios de pago más utilizados en el país.

Por esta situación, las autoridades de salud han reiterado el llamado a lavarse las manos o aplicarse alcohol gel después de que se manipulen billetes. Esto, porque también pueden ser transmisores de contagio.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS