¿Se te descarga rápido el celular? Descubre cómo funciona la batería

En promedio la batería de un celular dura entre 5 y 7 horas.

En los tiempos actuales las baterías de iones de litio (Li-ion) están prácticamente en todos lados, y se pueden emplear para dar energía a computadores, celulares, dispositivos de música, mousse y mucho más. La desventaja que este tipo de batería, que casi es de uso universal, tiene fallas; al menos así lo asegura un informe de ScienceAlert. El rendimiento que tienen las baterías de iones de litio se va dañando con el tiempo, y esto, puede provocar graves incendios y otros daños. Todo esto por consecuencia de un simple, pero peligroso sobrecalentamiento. Por lo mismo, son varias las empresas que han retirado este producto del mercado a raíz de graves problemas. ¿Cuál será la solución a esta problemática? Los investigadores rusos han desarrollado un sistema de tecnología que, según afirman, se carga diez veces más rápido que las baterías actuales de iones de litio. De concretarse esta nueva fórmula, serían varios los beneficios, entre ellos el tiempo; más todavía si se aplica en los productos electrónicos de consumo diario como el celular. Según el investigador en electroquímica, Oleg Levin, de la Universidad de Petersburgo, afirma lo siguiente:

“Una batería fabricada con nuestro polímero cargará un dispositivo en tan solo segundos, unas diez veces más rápido que una batería común de iones de litio. Este hecho ya fue demostrado en varios experimentos”.

¿Qué elemento posee esta nueva batería para diferenciarse de la actual? Se fabrica con un tipo de polímero redox basado en nitrox, que está hecho con un material que sufre una oxidación y una reducción reversible cuando se carga y descarga. Durante las diversas pruebas, las investigaciones exploraron varios tipos de polímeros, y en ellas, la química de Nisael fue el único que logró más estabilidad y eficiencia. Así también, los investigadores descubrieron que, en términos de capacidad, la nueva batería tiene un 30 o 40 por ciento menos que las baterías de iones de litio que utilizamos hoy. Ese es un tema a resolver con más pruebas e investigaciones. La compañía Apple asegura en su sitio que,

“La batería de litio se carga más rápido hasta llegar a un 80% de su capacidad, luego la carga baja su velocidad. El tiempo que se demora en alcanzar el 80% depende netamente de la configuración y del dispositivo que se esté cargando”.

¿Cuáles son las malas prácticas que generan daño en la batería de nuestros celulares?

  • Usar cualquier cargador
  • Esperar que el celular se descargue por completo
  • Exponer el celular a temperaturas extremas
  • Que el celular se golpee y caiga a suelo