¿Se viene un cuarto retiro de AFP?

El proyecto está pausado en el Congreso desde el 28 de abril.

Cuarto Retiro de AFP

Durante este lunes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), comentó el estado y el futuro de un presunto cuarto retiro de AFP.

En esta línea, los rumores aseguraban que este proyecto de ley estaría en tabla la próxima semana. Sin embargo, el líder del espacio aseguró que esto no ocurrirá durante los próximos días, pero sí “prontamente“.

Esta es primera vez que Ilabaca habla de un espacio para concretar la discusión de la ley. Por lo mismo, el legislador reconoció que muchos le han escrito “sobre mi postura respecto a un cuarto retiro“.

He sido insistente respecto que es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares“, sostuvo.

Marcos Ilabaca

De esta forma, agregó que: “Tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución que presido“.

La crítica al Gobierno por el cuarto retiro de AFP

El proyecto que busca un nuevo retiro de los fondos previsionales se encuentra pausado en el Congreso desde el 28 de abril. Esta iniciativa, se suma a otras las cuales también proponen retiros excepcionales, pero en estos casos de la totalidad de los fondos de pensiones.

Sin embargo, este documento presentado por las diputadas Pamela Jiles, Karol Cariola, Marisela Santibañez, entre otros, ha sido un gran pesar para el Gobierno.

Ya que, como sostiene Ilabaca, “no es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno“.

Finalmente, el presidente de la Comisión insistió que “le parece lamentable” que los chilenos sacrifiquen “los fondos destinados a la vejez a raíz de la ayuda insuficiente“.