Sebastián Piñera visita la Araucanía y presenta Agenda de seguridad

El mandatario aterrizó este sábado por la tarde, luego de un complicado viaje, donde tuvieron que desviarse hacia Puerto Montt por una densa neblina. Durante el encuentro, presentó los principales puntos a tratar para La Región.

El Presidente Sebastián Piñera realizó este sábado una visita a La Región de La Araucanía. Durante el breve encuentro, anunció cómo se va a tratar la seguridad en la zona.

Sebastián Piñera llegó hasta la región de La Araucanía junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para concretar una apretada agenda. Ésta incluirá reuniones con autoridades locales e inauguración de obras urbanas.

A eso de las 14.00 horas, Piñera llegó junto a su equipo a los pies del cerro Ñielol, donde se realizó el punto de prensa.

Una vez en la zona, el presidente comentó las mejoras que se implementarán por medio del Plan Impulso Araucanía.

“Sabemos que los habitantes de esta región, igual que todos los chilenos y chilenas, tenemos derecho a vivir en paz, con seguridad y respeto al estado de derecho, señaló.

Junto con esto, agregó que se encuentran en pleno proceso de “fortalecer la dotación, el equipamiento y la tecnología de las Fuerzas de Orden y Seguridad“.

Presidente Sebastián Piñera en la Araucanía

Este plan iría acompañado de una importante inversión para la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco, y la implementación de buses eléctricos en el transporte público.

Además, desde el ejecutivo señalaron que harán un catastro de tierra definitivo antes de agosto, para aumentar el presupuesto de ayuda a víctimas de violencia rural, reforzar la labor de Fiscalía en la región y fortalecer el equipamiento de Carabineros y de la PDI.

4 de cada 5 iniciativas o proyectos comprometidos en el Plan Impulso Araucanía ya se encuentran terminadas o en plena ejecución”, mencionó el presidente.

El Plan busca concretar 727 iniciativas o proyectos, en una inversión de más de 8 mil millones de dólares en un plazo de ocho años. “La inversión más grande en su historia”,señaló el mandatario.

De esos proyectos, un 33% se encuentran terminados y en funcionamiento, y un 51% están en plena ejecución.

Además, añadió dentro de lo señalado, que “23 liceos Bicentenario de excelencia, tres hospitales terminados en Angol, Cunco y Padre Las Casas, y cinco en plena ejecución en Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín, siete proyectos de energías limpias y renovables, 58 mil soluciones habitacionales, 1.600 km de caminos básicos mejorados y el puente Treng Treng Kay Kay”.

La Araucanía y Seguridad

Durante el encuentro, el Ejecutivo indicó que en La Araucanía llevamos siglos de desencuentros, y estos a lo largo de la historia han causado mucho dolor y sufrimiento”.

En esa misma línea sostuvo que “un buen presidente debe ser como un buen padre de familia, sin duda tiene que querer y preocuparse de todos sus hijos. Pero debe darle un trato especial de mayor cuidado al que tiene más problemas, y La Araucanía tiene muchos problemas, pero también oportunidades”.

Respecto al doble secuestro, tortura y homicidio que ocurrió este mes en Collipulli, el Presidente señaló que “es una acción de un grado de crueldad, de inhumanidad, que no vamos a tolerar. Por eso nos alegramos que en poco tiempo 12 personas ya han sido detenidas y formalizadas, y tendrán que enfrentar sus responsabilidades frente a la justicia,”.

Revisa el Plan Impulso Araucanía aquí:

  1. El despliegue temprano de la red 5G, que llegaría a las 32 comunas de la región a través de una red de antenas y una inversión de más de 38 mil millones de pesos.
  2.  La instalación de la fibra óptica nacional.
  3.  La modernización del tren Victoria-Temuco, con la incorporación de tres nuevos trenes.
  4.  La incorporación de buses eléctricos en el transporte público.
  5.  El aumento del presupuesto público en la región.
  6.  Un catastro de las tierras de La Araucanía antes de agosto. Esto, para determinar cuántas tierras se han entregado a los pueblos originarios y en qué condición están hoy en día.
  7.  Aumentar en casi un 60% el presupuesto de ayuda a las víctimas de la violencia rural, llegando así a $5.500 millones este año 2021.
  8.  Reforzar la labor que realiza la Fiscalía para fortalecer “el combate al narcotráfico y el terrorismo”.
  9. Fortalecimiento de los equipamientos y tecnología de las fuerzas policiales, mediante una inversión de más de $20.000 millones. En relación con este punto indicó que además pondrán “nuevamente máxima urgencia a la agenda de seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso”.
  10. Extender el plan “Cosecha Segura” a la temporada de cosecha 2021-2022.

CRÍTICAS A LA VISITA DE PIÑERA

La visita del presidente a la zona fue criticada desde su mismo sector, ya que acusan que la importancia en la zona es poder juntarse con las víctimas de la violencia rural.

“Le dije a los asesores (que participaré de la reunión), porque lo más importante son las víctimas de la violencia en La Araucanía. El va a reunirse con el gabinete, le dirán que está todo bien, con una ronda de seguridad donde le van a mentir y decir que se está desarrollando perfecto, que hay 20 mil patrullajes, 50 mil drones y que todo está perfecto“, afirmó el diputado RN Miguel Mellado.