Miércoles, Enero 27, 2021

“Fanáticos” de Trump se toman el Capitolio en protesta por resultado de elecciones

Una turba de seguidores del presidente Donald Trump asaltó este miércoles el Capitolio, enfurecida por las denuncias de fraude electoral que el mismo mandatario ha realizado y que mantienen a Washington bajo toque de queda.

Una turba de seguidores del presidente Donald Trump asaltó este miércoles el Capitolio, enfurecida por las denuncias de fraude electoral que el mismo mandatario ha realizado y que mantienen a Washington bajo toque de queda.

El caos se apoderó de la sede del Capitolio en Estados Unidos, hasta el punto de que uno de esos asaltantes llegó al Senado, y se encaramó al asiento que ocupaba momentos antes el vicepresidente y desde allí gritó: «¡Trump ganó las elecciones!».

La turba, que fue capaz de reducir a la policía, se paseó por los pasillos del Capitolio, y llegó incluso hasta los despachos de algunos parlamentarios, incluida la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Declaran el toque de queda en Washington

La alcaldesa de la capital estadounidense ha declarado inmediatamente el toque de queda para el anochecer, ante el riesgo de violencia.

La noche del martes ya hubo violentos disturbios en la capital de EE.UU., con enfrentamientos entre partidarios del presidente y la policía metropolitana. Hubo al menos una decena de detenidos. En la noche del miércoles de desplegarán unos 1.100 reservistas de la Guardia Nacional de Washington.

Una gran parte de esos manifestantes acudió al Capitolio después de haber escuchado un discurso de Trump ante la Casa Blanca, en el que el presidente denunció de nuevo fraude y prometió seguir peleando por mantenerse en el poder. Al llegar a la sede del poder legislativo, lo rodearon y forcejearon con la policía, hasta que rompieron el perímetro de seguridad.

Normalmente, hay que pasar por un estricto control de seguridad para entrar en el recinto del Capitolio, donde se hallan la Cámara de Representantes y el Senado. El edificio cuenta con su propio cuerpo policial, que tuvo que contener la turba. Esta asaltó las entradas desde las diversas escalinatas.

Muchos llevaban camisetas y banderolas con la letra «Q», un símbolo de una teoría de la conspiración que mantiene que existe una trama de pederastia en la que están metidos los demócratas y que sólo Trump puede detenerla desde el poder.

Aun a pesar de que el vicepresidente había sido evacuado, Trump le acusó en Twitter de falta de coraje por asumir finalmente la victoria de Joe Biden en las presidenciales. Este 6 de enero el Capitolio debía certificar la victoria de Biden en las presidenciales. Finalmente, el presidente pidió a sus partidarios que se calmaran, también en Twitter: «apoyen a la policía, está de nuestro lado». «Mantengan la paz», dijo el presidente.

Trump lleva semanas pidiendo a sus partidarios que se movilicen contra la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre, a las que ha calificado de fraudulentas. Ya ha habido varias manifestaciones en pasadas semanas, pero todas ellas por lo general pacíficas. Las cortes han rechazado hasta el momento todas las denuncias de fraude del presidente Trump.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS