Sábado, Febrero 20, 2021

Segundo retiro 10% AFP: ¿Se podrá pagar finalmente en Navidad?

Una vez hecha la solicitud, las Administradoras tienen 10 días hábiles para realizar la primera transferencia.

A partir de este jueves 10 de diciembre -y hasta 365 días después- los afiliados a las AFP que tengan fondos en sus cuentas individuales podrán comenzar a solicitar el segundo retiro del 10 por ciento.

Sin embargo, una vez hecha la solicitud de retiro, las Administradoras tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar el primer pago, por lo que de hacer el trámite este jueves, el plazo vencería el 24 de diciembre. ¿Es posible que el pago se haga antes?

Sobre este punto se refirió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien, en conversación con “Lo que queda del día” de Radio Cooperativa, explicó que “al 24 de diciembre debiéramos tener varios millones de solicitudes ya pagados. Estimamos que por lo menos un 50 por ciento de las solicitudes debería estar pagado a esa fecha”.

“Estamos muy preparados, los procesos están bastante más madurados y perfeccionados que la vez anterior y esperamos que fluya de mejor forma, aunque no nos ayuda la época del año”, añadió.

Superintendente advierte baja en las pensiones

Macías además abordó los problemas que conlleva sacar parte de los fondos previsionales, asegurando que “los dos retiros van a bajar las pensiones en 23 por ciento en promedio”.

Por esto, “es prioritario que, en lugar de seguir aprobando retiros que van a bajar aún más las pensiones, se apruebe una reforma que las suba”, subrayó.

Revisa cuánto puedes retirar

  • Si el total de tus fondos es menor a 35UF (un millón de pesos) podrás retirar el 100 por ciento.
  • Si el monto disponible en tu cuenta es superior a un millón, pero menor a 10 millones de pesos, podrás retirar las 35UF (un millón).
  • Si tienes más de 10 millones en tu cuenta individual, podrás retirar lo que corresponda al 10 por ciento, teniendo como tope 150UF (4,3 millones de pesos).

¿Cómo se pagará?

  • Si el total disponible en tu cuenta es menor a 35UF, se pagará en una sola cuota.
  • Si el monto es superior a las 35UF se pagará en dos cuotas. La primera transferencia será en un plazo 10 días hábiles, desde que se realiza la solicitud. El segundo 50 por ciento será depositado 10 días hábiles desde el retiro anterior.

También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS