Segundo Retiro AFP: Proyecto será votado hoy en comisión y Sala de Cámara

La iniciativa del Gobierno para un segundo retiro del 10% de fondos de AFP es cada día más una realidad, luego que el proyecto sea objeto de dos trámites este jueves.

152
Diputados aprueban segundo retiro universal de 10% AFP

La iniciativa del Gobierno para un segundo retiro del 10% de fondos de AFP es cada día más una realidad, luego que el proyecto sea objeto de dos trámites este jueves.

El texto, que ya fue aprobado por la Cámara Alta, tuvo sus últimas indicaciones y será discutido a partir de las 10:15 horas en la comisión de Hacienda, donde de superar este trámite pasará directamente a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación decisiva.

¿Cuáles fueron los cambios aprobados?

Tras la sesión se aprobaron las siguientes modificaciones al proyecto:

  • El retiro de fondos de los afiliados no establece reintegro.
  • Modificación en el tramo de rentas que estará sujeta a impuesto en el retiro, que establece que todo aquel que gane más de $1.530.000, deberá pagar impuesto sobre el retiro. (Antes, el gravamen partía desde los $700 mil).
  • Se redujo el plazo de pago de las AFPs a los afiliados de 15 a 10 días hábiles.
  • Las personas que retiren montos de hasta 35 UF, estos serán pagados en una sola cuota.

¿Cuándo se podría aprobar el 2° retiro de fondos AFP?

Ahora estas modificaciones al proyecto del Ejecutivo, previo paso por la Comisión de Hacienda, deben ser votadas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso de aprobarse, pasará por el Senado, que ya había despachado este proyecto, pero sin las modificaciones hechas este miércoles.

 


También te puede interesar