Martes, Febrero 23, 2021

Segundo retiro de fondos: El 73% de las solicitudes hechas ya se pagaron

En siete días las AFP han pagado más de 6.000 millones de dólares.

A una semana de que se iniciara el proceso para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, las Administradoras ya han pagado el 73 por ciento de las solicitudes hechas, lo que equivale a  un total de 6.419.502  afiliados.

“Aún cuando la ley entrega 10 días hábiles para el pago de la primera cuota del segundo retiro, las administradoras de fondos de pensiones ya empezaron a hacer los pagos”, destacó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

“En total, estamos hablando que se han pagado más de 6.000 millones de dólares”, precisó el gerente.

Hasta las 17:00 horas de este jueves, 6.344.568 personas han solicitado retirar sus ahorros, lo que representa un 55 por ciento del universo total. La cifra significa una baja con respecto al primer retiro, donde el 74 por ciento de los afiliados hizo la solicitud en la primera semana.

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que esta disminución se puede deber a dos factores: “El segundo retiro tiene un tema de impuestos y probablemente hayan personas que estén postergándolo para el próximo año”.

Otra razón “es que las personas ya se dieron cuenta que el sistema está funcionando y, por consiguiente, no habiendo la necesidad de momento para ir ahora a hacer el retiro y tener la posibilidad de que se pueda hacer dentro de un año, las personas lo pueden estar meditando”.

Respecto a los pagos de liquidaciones por deudas de alimentos, de un total de 143.545 liquidaciones de pagos por deudas de alimentos que han sido reportadas por los Tribunales de Familia, ayer jueves el 61,8 por ciento (88.775 liquidaciones) ya se encuentran pagadas a los demandantes.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS