Seguro Cesantía: ¿Cómo acceder al beneficio del Fondo Solidario?

Los trabajadores que no tengan una cantidad suficiente que les alcance para cubrir sus entregas mensuales, podrán acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

25942

La vigencia de la Ley de Protección al Empleo ha sumado miles de otros trabajadores que están recurriendo a los ahorros del seguro por la suspensión de sus labores y también por la reducción de sus jornadas laborales.

Tras una modificación de la ley, se flexibilizaron los requisitos para cobrar el beneficio. Además, se aumentaron los porcentajes de remuneración que entrega esta prestación en casos de cesantía o los nuevos escenarios.

Cada trabajador que posee una cuenta personal de ahorro en el Seguro de Cesantía tiene la posibilidad de acceder al Fondo de Cesantía Solidario, que ayuda a las personas cuyos ahorros y saldos no alcanzan para cubrir sus pagos.

¿En qué casos se accede al Fondo de Cesantía Solidario?

Los trabajadores que no tengan una cantidad suficiente que les alcance para cubrir sus entregas mensuales, podrán acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

Este se activa cuando el trabajador acredita su condición de cesante mediante documento válido, como por ejemplo, el finiquito u otro documento.

Para acceder se requiere lo siguiente:

  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador)
  • Haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Necesidad de la empresa.
  • Quiebra del empleador.

Porcentajes y valores del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía

 


Te puede interesar: