Seguro de Cesantía: Conoce y retira tu saldo acumulado en la AFC

Conoce tu saldo ahorrado en www.afc.cl.

Fondo Solidario del Seguro de Cesantía

Debido a la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, muchas familias se han visto afectadas al quedar sin trabajo. Es por esto que las AFC permitirán a sus trabajadores realizar el retiro total de su Seguro de Cesantía.

Todos quienes sean beneficiarios de este seguro tendrá acceso a sus cartolas, en las cuales podrán ver cual es el saldo total ahorrado en su cuenta individual hasta la fecha de consulta.

Para acceder a ellas, el usuario puede revisar el correo electrónico que proporcionó al sistema donde el Seguro envía cartolas anuales y cuatrimestrales. Estas también pueden llegar directamente al domicilio del beneficiario, según esté decretado.

Sin embargo, si se requiere revisar el informe completo en cualquier momento, también se podrá realizar la consulta de forma online.

Con tu Clave Única o el RUT y contraseña entregada por la AFC, debes ingresar al sitio web de las Administradoras de Fondos de Cesantía. Si no tienes tu clave, solicítala en el siguiente link ingresando solo con tu RUT.

¿Cómo y hasta cuándo puedo realizar el retiro del Seguro de Cesantía?

Al ingresar al sistema y conocer el saldo total acumulado, el sitio validará si el solicitante cumple con los requisitos para optar al retiro.

En caso de aprobarse, se deberá ingresar los datos, correo electrónico para ser notificado y la modalidad de pago. Por último, acepta la declaración jurada y haz clic en “solicitar retiro”. Las AFC tienen un plazo de 4 días para informar la respuesta.

El pago se hará en un solo depósito si el monto es inferior o igual a $225.000, si es superior se hará entre 2 o máximo 13 giros hasta agotar el saldo de su cuenta.

En cuanto a las fechas, AFC Chile extendió la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y la Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía por tres meses más. Es decir, los fondos podrán ser retirados hasta el 6 de septiembre.