Seguro de Cesantía: ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Este Seguro destinado a los trabajadores aumentó sus prestaciones gracias a la Ley de Protección al Empleo.

18528
AFC

Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus cada vez son más los chilenos que están cobrando su Seguro de Cesantía debido a que perdieron su empleo o suspendieron sus funciones por un plazo determinado.

Este Seguro destinado a los trabajadores aumentó sus prestaciones gracias a la Ley de Protección al Empleo, que agrega dos nuevos escenarios para el uso de este beneficio como la suspensión de labores o reducción de jornada, pero sin considerar la desvinculación.

Además de esta nueva Ley, se aprobó una nueva normativa que flexibiliza los requisitos para acceder a este Seguro, considerando el contexto económico complicado que afecta al país.

Nuevos requisitos del Seguro de Cesantía

De acuerdo a las nuevas condiciones, para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Además, se debe contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado.

Los trabajadores cuyo despido se deba a las causales de: mutuo acuerdo de las partes y renuncia del trabajador, solo podrán acceder a las prestaciones de la Cuenta Individual de Cesantía sin financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario como complemento (en caso de agotarse los fondos de la Cuenta Individual) los trabajadores deben contar con las siguientes causales de cese de la relación laboral:

  • Necesidad de la empresa.
  • Quiebra del empleador.
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.

¿Cómo retirar el monto total del Seguro?

La nueva normativa además permite que el trabajador cesante pueda retirar la totalidad de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Los requisitos para ello son los siguientes:

  • Estar cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).
  • Tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Tener cédula de identidad.
  • El trámite se realiza 100% online y para ingresar a la plataforma debe contar con su rut, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado o número de rut y serie de documento.

 


Te puede interesar: