fbpx
Viernes, Diciembre 4, 2020

Seguro de Cesantía: Todo lo que debes saber sobre qué es y cómo cobrarlo

El seguro de cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía, que brinda protección económica a los trabajadores.

El seguro de cesantía, como su nombre bien lo llama, es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, que brinda protección económica a los trabajadores con con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios.

Su beneficio principal es una suma de dinero que se le entrega al trabajado en caso de quedar cesante, o como en esta pandemia se autorizó, en caso de suspensión de contrato en marco de la Ley de Protección del Empleo. También cuenta con beneficios previsionales y de salud, asignaciones familiares, becas para capacitación y la Bolsa Nacional de Empleo.

Cuando queda cesante, el trabajador podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado. Quienes no cumplen los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social o por las cajas de compensación.
El seguro de cesantía es financiado por el empleador, el propio trabajador y el Estado, sobre la base de las siguientes características:

  • Si hay contrato indefinido:
    • Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
    • Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
  • Si hay contrato a plazo fijo:
    • Aporte del trabajador: ninguno.
    • Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la cuenta individual por cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).
  • El tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía año 2019 es de 119 UF.

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía:

Para cobrar este seguro es necesario estar cesante y tener seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo y 12 si el contrato es a plazo indefinido.

  • Diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía, con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
  • Cuando su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y lugar de pago.
  • En el caso que el trabajador tenga derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opta por éste, la AFC deberá enviar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago de su seguro de cesantía.
  • También este trámite se puede hacen en línea.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Mercado Social

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes