fbpx

Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo

Reforma fue visada con 40 votos a favor y dos abstenciones.

En una extensa sesión especial, la Sala del Senado aprobó, en general, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que posterga para el fin de semana del 15 y el 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.

 La iniciativa fue aprobada por 40 votos a favor, con dos abstenciones de los senadores demócrata cristianos Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Con la misma votación, los senadores ratificaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones o solicitudes de votación separada, los que se verán en una sesión especial de Sala fijada por la mesa para este lunes a partir de las 09:30 horas.

Un vez despachado del Senado, todo deberá ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer y último trámite constitucional, en una sesión programada para las 13:00 horas, según confirmó el presidente de la mesa de esa corporación, el diputado Diego Paulsen (RN).

La propuesta para aplazar los comicios emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante el agravamiento de la segunda ola de Covid-19 que azota al país, que tiene a la red hospitalaria al borde del colapso, no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Con las nuevas fechas, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS